Senador Araújo lamentó muerte de líderes en Achí, Bolívar y responsabilizó al Gobierno por no atender el llamado de esta comunidad
7 abril, 2015
En reunión entre Senador Araujo y Ministro de Vivienda acordaron trabajar por San Pablo, Bolívar
8 abril, 2015

Senado aprueba proposición del Senador Araújo de archivar proyecto de ley para reglamentar la metrología en Colombia

Bogotá 8 de abril del 2015

Por no tener coherencia, ser demasiado complejo, no estar articulado entre todos los involucrados y ser poco aplicable a la realidad colombiana, la Comisión III del senado aprobó la proposición del Senador Fernando Nicolás Araújo de archivar el proyecto de ley que busca reglamentar la metrología en Colombia.

El congresista explicó que en la actualidad existe el decreto 2269 del 1993 que regula en gran medida la metrología en el país “muchas de las cosas positivas que propone la ley ya están dentro del decreto”, dijo.

Uno de los puntos criticados por el legislador es que el proyecto, pretende que en Colombia se aforen todos los vasos, pocillos y tazas, es decir, que si un colombiano compra una taza de café, el establecimiento deberá vendérsela en un vaso con la medida exacta, lo que para el Senador es fácil de cumplir para las grandes industrias, pero no para el comerciante o cocinero de los estratos bajos.

Adicional a lo anterior, el proyecto establece sanciones solo dirigidas a la administración pública y no a particulares, lo que le resta coherencia, rompe el carácter general e implementa cuestiones técnicas desconociendo 65 años de aunar esfuerzos en la legislación de esta materia.

Así mismo, el senador expuso la posición de los gremios, del Ministerio de Comercio y de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto al tema, coincidiendo todos en que dicha ley como está concebida no es aplicable en Colombia.
Araújo resaltó la importancia de crear una ley que reglamente la metrología en Colombia, pero no de la forma como está contemplado ese proyecto de ley.

¿Qué es la metrología?

Es la ciencia que se ocupa de las mediciones, define cuales son las unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarla, así como la verificación y la calibración. Existen tres tipos de metrología: la científica, la legal y la industrial.

Fin del comunicado

Comments are closed.