Senador Araújo elaborará diagnóstico sobre la Ley de Restitución de Tierras
16 junio, 2015
Senador Araújo pide a los Alcaldes de la Línea celeridad en la solución del suministro de agua potable
25 junio, 2015

Santos viene a Cartagena solo a congresos y cócteles y Vargas Lleras a inaugurar obras que no le pertenecen

Cartagena 19 de junio del 2015

A propósito de la agenda que cumplirán en Cartagena y Bolívar el Presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente Germán Vargas Lleras, el Senador Fernando Nicolás Araújo rechazó el hecho de que el mandatario de los colombianos venga a Cartagena solo a Congresos y cócteles y no venga a reunirse con los cartageneros a atender sus necesidades o hacer un consejo de seguridad.

“Como es posible que teniendo Cartagena tantos problemas de inseguridad el Presidente no presida un consejo de seguridad en ésta ciudad. En 2014 en Cartagena hubo casi 300 homicidios, 1.577 hurtos simples, en lo últimos 4 años la extorsión aumentó en un 331% pero para el Presidente eso no es problema. ¿Por qué no se sienta a escuchar el clamor de los cartageneros? expresó el legislador.

Respecto a la entrega de viviendas que viene hacer el Presidente Santos en Cartagena el legislador enfatizo: “¿Cómo es posible que teniendo en la ciudad un déficit cuantitativo de 27.618 viviendas, Santos venga a entregar solo 324 como si eso fuera una panacea? Es hora de revisar esa política insuficiente de vivienda”.

En relación a la obra que viene a inaugurar el vicepresidente como es el primer tramo de la Transversal de los Montes de María, el congresista afirmó que esta obra viene desde el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

“El presidente Vargas Lleras como es su estilo busca ‘ganar indulgencias con camándulas ajenas’, no sé con qué intención, diera la impresión que está en campaña y sería bueno que el señor Procurador que es tan eficiente le dé una mirada a ésta situación, los funcionarios del Gobierno parecieran tener inmunidad para actuar fuera de la ley”, enfatizó Araújo.

Para Recordar

En el 2008, el Ejército Nacional recuperó el territorio de los Montes de María. Los Ingenieros Militares (Batallón de Ingenieros No. 2 General Francisco Javier Vergara y Velasco) armados con fusiles, cemento y palas iniciaron el mejoramiento de 48.2 kilómetros de vía comprendidos entre el tramo de Carmen de Bolívar y Chinulito en el departamento de Sucre.

La primera fase mejoró 18,2 Kilómetros de transversal comprendidos entre El Carmen de Bolívar y La Cansona, dicha obra fue iniciada en octubre de 2009 y entregada a la comunidad en marzo de 2010. La segunda fase, 13,2 Kilómetros entre La Cansona y Macayepo

Finalmente en 2013 entregaron los 16 kilómetros de una vía transversal que une a los corregimientos de Macayepo y Chinulito, entre Bolívar y Sucre, la Décima Brigada, sede en Valledupar. Más de 48 kilómetros se construyeron en tres tramos de afirmado, hasta la última fase con los recursos provenientes de FONDOPAZ.

Sólo hasta 2015, por gestión de la gobernación de Bolívar arrancó la pavimentación de la vía recuperada y hecha por Gobierno del Ex Presidente Uribe. Hoy entregarán 9 Km de vía.

La primera fase que abarca 7.7 kilómetros por valor de $9.200 millones, provenientes de un convenio suscrito entre el Bolívar Ganador a través de la Secretaría de Infraestructura y el Invías. Esta obra se realiza bajo el contrato N° SI-C-970 de 2014 y la empresa ejecutora es Unión Temporal Montes de María.

El segundo tramo que tiene una longitud de 20 kilómetros va desde la vereda Ojo de Agua hasta el corregimiento de Macayepo. Para esta, el Gobierno departamental destinó la suma de 40 mil millones de pesos, los cuales van a ser contratados  para la culminación de la Transversal.

¿Y el Tercer tramo?

Dora Carmona, secretaria de Obras de Bolívar, explicó que el tercer tramo, de 9 kilómetros y que va desde Lázaro hasta el corregimiento Macayepos, aún no cuenta con los recursos, aunque fue el compromiso del Gobierno nacional.

“Es un compromiso de la Nación con las víctimas; la Gobernación ha asumido más del 50%, y ya le hemos pasado repetidas comunicaciones al Ministerio de Transporte para que se pronuncien, pues debe hacerse antes que entre en vigencia la Ley de  Garantías para poder garantizar los recursos”. (Mayo 2015)

Fin del comunicado

Comments are closed.