“Santos prometió una Reforma Tributaria Estructural, hoy dice que ya no, ese es tu talante, mentirle siempre al país”: Senador Araújo
5 junio, 2015
Senador Araújo elaborará diagnóstico sobre la Ley de Restitución de Tierras
16 junio, 2015

Senador Araújo advierte que una reforma tributaria estructural no requiere más impuestos

Bogotá 9 de junio del 2015

Durante el Debate de Control Político que se llevo a cabo en la Comisión III del Senado de la República, para la revisión del primer informe de la “Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano”, el Senador Fernando Nicolás Araújo señaló que “hoy el país atraviesa una situación económica y fiscal muy difícil, lo que hace necesario y oportuno revaluar nuestro sistema tributario con detenimiento y no a las carreras como la reforma tributaria que se aprobó el año pasado”.

Araújo al inicio de su intervención manifestó que existía confusión en el país con la última declaración del Presidente Santos en la cual mencionó que no era necesario una Reforma Tributaria Estructural, por lo que se preguntó “¿Si no es necesario una reforma tributaria, para que el Gobierno creó una Comisión de expertos para reformar el estatuto tributario?”.

De igual forma, el Senador Araújo advirtió sobre la alta dependencia de la economía colombiana en el sector minero-energético, haciendo alusión a que no somos una economía petrolera, dado que solamente tenemos reservas para 6 años más. En consecuencia, señaló que es el momento oportuno para decidir qué tipo de país queremos ser en los próximos años, un país minero-dependiente o un país que desarrolle sus sectores productivos como la agricultura y la industria, y para esta decisión es de gran importancia una política fiscal en pro de la inversión, la generación de empleo formal y el crecimiento económico.

En consecuencia, el Senador reiteró la importancia de una reforma tributaria estructural en el corto plazo, debido a que no podemos continuar con empresas que pagan aproximadamente 75% de sus utilidades en impuestos, ni con la tarifa del impuesto sobre la Renta más alta de América Latina. Así mismo, advirtió que no podemos continuar con un sistema tributario que no ayuda a redistribuir la riqueza ni disminuir la desigualdad, y es altamente regresivo.

Adicionalmente, el congresista evidenció que es incoherente que tengamos de las tarifas más altas de la región y no tengamos suficiencia en materia de recaudo debido a que los ingresos tributarios como porcentaje del PIB tan sólo representan un 20%, estando por debajo del promedio de América Latina y la OCDE.

Por último, el Senador concluyó que una reforma tributaria estructural no puede estar encaminada a aumentar los impuestos, debido a que actualmente tenemos una carga tributaria tan alta que impide un mayor recaudo e incentiva el no pago de impuestos, por lo que antes de gravar los bolsillos de los colombianos, debemos crear un sistema tributario que formalice nuestro mercado y combata la evasión.

Durante el debate se contó con la presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, el Director de la DIAN, Santiago Rojas, los nueve miembros de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria y la Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Catalina Hoyos, quienes expusieron sus puntos de vista respecto del estatuto tributario colombiano.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *