Este Gobierno encontró un camino posible para continuar la vía Perimetral en Cartagena: Senador Fernando Nicolás Araújo
15 diciembre, 2019

Por buen camino formalización y legalización minera en el sur de Bolívar

Santa Rosa Sur, 30 de enero 2020. Con el propósito de analizar el problema de la minería ilegal y la posibilidad de formalización de los pequeños mineros se realizó en Santa Rosa Sur una mesa técnica con la presencia del Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, la viceministra de Minas, Carolina Rojas, 18 alcaldes de la región y el senador Fernando Nicolás Araújo.

«Existe una necesidad urgente de proteger el medio ambiente y legalizar a los pequeños mineros para que esta actividad de la que dependen cientos de familias del sur de Bolívar, pueda ser sostenible y amigable con el medio ambiente, por eso convocamos hoy esta mesa técnica que nos permitirá plantear acciones en el corto, mediano y largo plazo», dijo el legislador Fernando Nicolás Araújo.

Tras el encuentro se oficializó el area de reserva especial minera del Pie de Monte en el municipio de Arenal. Es la quinta Área de Reserva Especial que tendría Bolívar, esto permitirá la formalización y legalización minera del sur del departamento. Se acordó, además, que durante la cumbre de alcaldes de Mompox en los días 12 y 13 de febrero se adelantará la capacitación en el registro minero a los secretarios de los municipios mineros.

Otra buena noticia es que junto con Parques Naturales Nacionales se va a concertar el área de protección que permita delimitar las zonas donde se puedan realizar actividades mineras y agropecuarias sin afectar las fuentes hídricas y los espacios forestales.

Al encuentro también asistieron secretarios de Despacho de la Gobernación de Bolívar, miembros de la Fuerza Pública, presidente de la Asamblea Departamental, gremios mineros de la región, representantes de la Agencia Nacional Minera, funcionarios de Parques Naturales Nacionales y 18 alcaldes de la región.

Fin

Comments are closed.