Secretaría del Interior, Senador Araújo y Policía realizan mesa de trabajo en El Pozón
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Cartagena es la tercera ciudad con más pobreza, sin embargo, en plan de desarrollo solo destinan 0,38% de los recursos para esta estrategia
11 mayo, 2016

Senador Araújo hace análisis propositivo sobre el Plan de Desarrollo y la Administración de Manolo Duque

Cartagena, 10 de mayo del 2016. En una carta enviada al Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, el senador Fernando Nicolás Araújo, hace una serie de comentarios y propuestas sobre el Plan de Desarrollo del Distrito 2016-2019 y los primeros meses de la administración actual, reconociendo esfuerzos en varios temas, a la vez que puntualiza los proyectos y recursos que hacen falta en el Plan de Desarrollo y que permitan sacar adelante iniciativas de gran importancia para la ciudad.

El legislador reconoce la designación de un técnico en la gerencia de Transcaribe, la legalización de 2 mil predios, el plan maestro de movilidad y el plan de renovación urbana del sistema de lagos, caños internos y Ciénega de la Virgen, como aciertos de la administración, sin embargo, anotó que es necesario herramientas de impacto que permitan convertir a Cartagena en una ciudad más competitiva y que genere desarrollo para todos.

Araújo anotó que Cartagena por sus competencias tiene la obligación de apostarle al Bilingüismo, sin embargo, el Distrito sólo tiene como meta que 3 Instituciones tengan jornadas de bilingüismo lo que es insuficiente. Así mismo, criticó  que dentro del plan no se encuentra financiación ni priorización del proyecto Avenida Bicentenario que tiene un componente de protección costera importante con pre factibilidad aprobada.

Entre las propuestas que el legislador expuso en la misiva están: profundizar en la prevención en el primer nivel de prestación de servicios de Salud, de ésta manera se presta un servicio más cercano al ciudadano y más económico; incluir la construcción junto a Aguas de Cartagena y el Ministerio de Vivienda de los acueductos de Tierrabomba, Pasacaballos, Barú, Santana y Arroyo Grande. El Plan de Desarrollo solo tiene en cuenta Barú y Pasacaballos; entre otras.

De igual manera, propuso que en los terrenos de la Base Naval del Caribe en la entrada Bocagrande se construya una gran zona verde de disfrute de todos los cartageneros. En cuanto a seguridad explicó que requiere de voluntad política más que altas inversiones y de la realización de Consejos de Seguridad con alta frecuencia hasta cuando la cifra de homicidios baje de 30 por cada 100.000 habitantes a la mitad.

En materia de recaudo del predial que es de aproximadamente el 48% de lo facturado, el Senador sugiere que se defina una metodología de recuperación de cartera sin afectar el bolsillo de los cartageneros, a partir de diferir la deuda a largo plazo.

«Una ciudad como Cartagena debe pensarse en grande, en el señor Alcalde veo buena intención pero si no definimos una excelente hoja de ruta no podemos construir la ciudad universal y generosa en oportunidades que todos anhelamos», aseveró el legislador.

«Me preocupa que mientras en 2015 se logró un presupuesto de 2 billones de pesos retrocedamos a presupuestos de 1 billón en promedio durante el próximo cuatrienio. El Distrito debe ser liviano en burocracia y expansivo en inversión social, aprovechando las iniciativas privadas sin permitir corrupción. Solo así podemos erradicar la pobreza», concluyó Araújo.

Fin del comunicado

 

Apuntes para el Plan de Desarrollo de Cartagena de Indias

Cartagena, tiene enormes retos para aumentar su nivel de competitividad y por ese camino ser atractivo para la inversión local, doméstica y extranjera que conduzca a una ciudad con capacidad de ofrecer a sus ciudadanos e inmigrantes calidad de vida y abundantes opciones de empleo. De ésta manera se podrá conducir a mejorar los ingresos del Distrito que permitan inversión social para lograr el desarrollo sostenible.

A continuación, algunos apuntes y comentarios para enriquecer la discusión del Plan de Desarrollo del Distrito que nos permita lograr los objetivos trazados

  1. LUCHA CONTRA LA POBREZA
  • Cartagena es la tercera ciudad con mayor pobreza y la segunda con mayor pobreza extrema entre las 13 áreas metropolitanas de Colombia.
  • Coincidimos con el Plan de Desarrollo en fijar como estrategia primordial del Distrito superar la pobreza extrema.
  • Encontramos una contradicción en el diagnostico según el cual el Índice de Pobreza Monetaria Extrema se ubica en el 4,3% pero a la vez se plantea una meta para el indicador de resultado del 10% de hogares en extrema pobreza.
  • Para financiar ésta estrategia el Plan Plurianual de Inversiones sólo destina $15.730 millones de pesos (0,38% del total de recursos), insuficientes para tan importante estrategia.
  • La meta de 15.000 nuevas familias en acción es un importante compromiso adquirido por el Alcalde que no se refleja en el Plan.
  1. INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD
  • Cartagena tiene una malla vial de 759 kms de los cuales el 66% se encuentran entre mal estado y regular estado.

TRANSCARIBE

  • Hay un evidente esfuerzo del Alcalde por sacar adelante el SITM. Se logró un técnico con excelente hoja de vida en la Gerencia de Transcaribe.
  • El gran reto es la chatarrización para lograr la viabilidad financiera del SITM. Hay avances, pero no se ven los recursos (aunque sean privados) de chatarrización en el Plan.
  • Al Gobierno Nacional se le debe exigir que honre su compromiso con la financiación del Patio Portal.
  • Transcaribe operador es un desafío enorme para el Distrito. El Plan concentra sus indicadores y metas en la terminación del sistema, pero no se evalúa su operación.

MOVILIDAD

  • La movilidad debe complementar a Transcaribe.
  • El fortalecimiento institucional del DATT es indispensable para la recuperación de la movilidad. Se requieren más agentes de tránsito para reducir la accidentalidad.
  • Nos alegra encontrar el Plan Maestro de Movilidad contemplado como complemento a Transcaribe.
  • Hacen falta otras alternativas como el transporte acuático para mejorar la movilidad sin poner en riesgo la viabilidad financiera de Transcaribe.

SISTEMA DE LAGOS Y CAÑOS

  • El sistema de lagos y caños además del importante componente ambiental y de ser una solución a la movilidad, se convierte en una nueva oferta de turismo adicional a la actual.
  • Aplaudimos la intención de implementar un Plan de renovación urbana del sistema de lagos, caños internos y Ciénega de la Virgen.
  • El sistema de lagos y caños es una apuesta que la ciudad puede realizar mediante la asociación público – privada aprovechando las ventajas que ofrece Edurbe y la explotación de las áreas recuperadas.
  • La recuperación ambiental y pesquera de la Ciénega de la Virgen se puede realizar mediante el aprovechamiento de desechos del fondo de la misma.

AVENIDA BICENTENARIO

  • Con la apertura del Túnel del Crespo, el complemento ideal es la Avenida Bicentenario que tiene un componente de protección costera importante. Existe un proyecto con pre factibilidad aprobada, lo que abona el camino.
  • No se encuentra financiación ni priorización de éste importante proyecto dentro del Plan, para contribuir a nuevas fuentes de ingresos de Cartagena.

PLAN 4C – CARTAGENA COMPETITIVA Y COMPATIBLE CON EL CAMBIO CLIMATICO

  • Hace bien la administración en incluir el Plan 4C entre sus prioridades.
  • Se deben definir recursos del Distrito mayores a los 100.000 millones de pesos para éste cuatrienio para cumplir con el cronograma del plan.
  • No se indica un valor en la Meta-resultado del Plan 4C.

PLAN DE DRENAJES PLUVIALES

  • Una de las prioridades del Plan de Desarrollo. Indispensable para evitar los riesgos de inundación que afecta al 71% de los habitantes, y para mejorar la prevención en salud.
  • Encontramos 81 mil millones para ésta importante obra, pero solo se aspira a construir 3,4 kms de canales, contrariando la meta-resultado de 5,41 kms.
  • Es pertinente convenir con la ciudadanía, cuantos y cuales canales se van a intervenir.

CANAL DEL DIQUE

  • La Bahía de Cartagena y el sistema de arrecife coralino de las Islas del Rosario corren peligro si no se detiene la sedimentación que reciben del Canal del Dique, sin que éste pierda su navegabilidad.
  • 7 billones de pesos se requieren para ésta obra. Solo con el liderazgo del Alcalde Mayor acompañado de todas las fuerzas vivas de la ciudad se puede lograr éste propósito. El Fondo de Adaptación debe cumplir con su obligación.

PREVENCIÓN A LA INTRUSIÓN DE LA MAREA

  • Las obras del paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande lograron avanzar en la prevención a la intrusión de la marea. Se debe monitorear la solución planteada para, de ser eficiente, replicarla en otros sectores de la ciudad.
  • El paseo peatonal aún no lo terminan y requiere ajustes de diseño y en materia estética sin los cuales no se puede recibir la obra.

PROTECCIÓN COSTERA

  • El Plan Maestro de Protección Costera es un elemento importante que incluye el Plan de Desarrollo. Las obras de Protección Costera por ley le corresponden a la Nación.
  • La construcción de la protección costera de Tierrabomba merece atención, aún no se ha entregado esa obra.
  1. OPORTUNIDADES

EDUCACIÓN

  • Las bases del Plan de Desarrollo reconocen entre los retos más importantes que en Cartagena 3 de cada 10 niños no tiene educación Preescolar y aproximadamente la mitad de los jóvenes no son atendidos por la educación Media.
  • El programa de cobertura e infraestructura es una apuesta transcendental que representa más del 35% del Plan Plurianual de Inversiones, pero no tiene en cuenta las fuentes alternativas como Regalías o APP´s dentro del mismo.
  • Es muy valioso el esfuerzo planteado en el marco del Programa de cobertura e infraestructura educativa para lograr 30 instituciones educativas y 432 aulas con la Jornada Única Escolar.
  • El complemento ideal de la Jornada Única Escolar es un buen programa de alimentación escolar. Es excelente el esfuerzo que se plantea en el subprograma Nadie se va.
  • Entendemos la dificultad presupuestal de la implementación de la Jornada Única Escolar, para lo cual sugerimos la ejecución del Plan Piloto aprovechando la infraestructura de parques y escenarios deportivos cerca de IE en las cuales se puedan realizar actividades extra curriculares.
  • Los resultados de calidad en Educación de Cartagena están por debajo de la media nacional en todas las áreas.
  • Es valida la intención de reducir la brecha entre la educación pública y la privada, y entre la educación urbana y la rural.
  • Para mejorar la calidad de los estudiantes se necesitan maestros excelentes, motivados a realizar investigaciones.
  • Debemos resaltar la voluntad para formar 1.700 maestros y docentes en competencias.
  • El Plan de Desarrollo debe contar con una estrategia definitiva para aumentar la cobertura de Internet en las Instituciones Educativas.
  • Cartagena tiene la obligación de apostarle al Bilingüismo, sus competencias lo exigen. La meta de 3 IE con jornada de bilingüismo es insuficiente.
  • Encontramos acertada la propuesta del Fondo Bicentenario para la financiación de la Educación Superior de Calidad.
  • Se hace indispensable contar con programas de educación orientados a suplir la oferta laboral que tiene la ciudad. No lograremos mejorar los indicadores de empleo e informalidad si no formamos a los ciudadanos en los temas pertinentes. Se deben incluir metas e indicadores en línea con este objetivo.
  • Validas la cátedra para la paz y el subprograma Educar para un nuevo país siempre y cuando se mantengan distantes de un adoctrinamiento ideológico de docentes y estudiantes.

SALUD

  • Según Cartagena Como Vamos 1 de cada 5 embarazos en Cartagena es de una menor entre 10 y 19 años.
  • El problema de embarazo juvenil en Cartagena se presenta desde los 10 años con lo cual medir únicamente los embarazos desde los 15 años puede ser contraproducente.
  • La tasa de embarazo adolecente del 20% es igual a la de hace 10 años. Éste problema requiere de una solución urgente con medidas de educación y trabajo social.
  • En el Plan de Desarrollo no se encuentra un diagnóstico sobre enfermedades con alta incidencia en la salud de los colombianos como las enfermedades cardiacas, las mentales y el sobrepeso.
  • Reconocemos los avances en cobertura que se han dado en los últimos años y celebramos la intención de lograr la cobertura universal con 14.000 nuevos afiliados.
  • Según Cartagena Como Vamos el 18.6% de los niños menores de cinco años muestran indicios de desnutrición crónica, cifra alarmante que requiere mayor compromiso presupuestal, en el Plan de Inversiones solo se proyectan 2.160 millones en los cuatro años para el Programa de Seguridad Alimentaria.
  • Encontramos en el Plan de Desarrollo dos metas orientadas a medir las auditorías al sistema de salud, vale la pena incluir un indicador de calidad en línea con éste propósito.
  • En 2013 se dio un alto nivel de incidencia del dengue llegando casi a 200 casos por cada 100.000 habitantes. Para prevenir casos similares, como zika y chikungunya, se deben considerar medidas periódicas de fumigación y limpieza de caños, estanques y calles.
  • Importante revisar el indicador de las enfermedades transmitidas por vectores.
  • Vale la pena profundizar en la prevención en el primer nivel de prestación de servicios de Salud. De ésta manera se presta un servicio más cercano al ciudadano y más económico.
  • La drogadicción merece un tratamiento de salud pública. El adicto se puede prevenir con buena educación. Prevenir la drogadicción impacta en toda la sociedad, comenzando por la criminalidad e inseguridad.

VIVIENDA

  • A 2014 el déficit cuantitativo de vivienda llegaba a 37.264 y el déficit cualitativo a 26.759.
  • Es importante la decisión en el Plan de Desarrollo de apostarle a la legalización de la propiedad. Se aplaude el logro de 2.000 predios legalizados.
  • Vale la pena resaltar el compromiso de la administración Distrital de entregar 1.000 viviendas en 2017.
  • La ambiciosa la meta de 9.000 nuevas viviendas la debemos lograr todos los cartageneros. Para realizarlo se pueden combinar los diferentes programas nacionales, de viviendas gratis y subsidiadas. Los 79 mil millones para éste programa no son suficientes.
  • La meta-resultado de reducción del 22% del déficit habitacional significa casi 17.000 viviendas mejoradas o nuevas. Las metas de los subprogramas apuntan a 13.000 (9.000 nuevas y 4.000 mejoramientos) faltando 4.000 para lograr la meta-resultado de la línea estratégica.

SERVICIOS PÚBLICOS

  • Aunque la cobertura de acueducto en área urbana de Cartagena es del 95.7% en el área rural es de solo 4.3%.
  • Junto a Aguas de Cartagena y el Ministerio de Vivienda se deben construir los acueductos de Tierrabomba, Pasacaballos, Barú, Santana y Arroyo Grande. El Plan de Desarrollo solo tiene en cuenta Barú y Pasacaballos.
  • Según Cartagena Como Vamos hay 16.079 usuarios que tienen acueducto, pero no tienen alcantarillado. Se debe lograr una cobertura de alcantarillado igual a la de acueducto.
  • En materia de alcantarillado acompañamos la decisión de reforzar los sistemas de alcantarillados rurales como el de Pontezuela.
  • En Cartagena se producen más de 370.000 toneladas de residuos sólidos al año. Avanzar en la cultura ciudadana de limpieza, ahorro y reciclaje es urgente.
  • La oscuridad genera sensación de inseguridad. Los nuevos proyectos de Alumbrado público deben ser con luces LED por su ahorro y durabilidad.
  • La cantidad de interrupciones del servicio de energía (28 horas en 2014) en Cartagena es una de las limitantes para una buena calidad de vida y el avance en la competitividad. Proponemos un sistema de seguimiento a este indicador y exigir a la SuperServicios la aplicación de las sanciones requeridas.
  • Para realizar las inversiones que se requiere en redes de distribución de energía en la ciudad es indispensable contar con un buen programa de pagos por parte del Distrito. No hay indicador al respecto ni meta.
  • Una alerta: tener cuidado con la propuesta de intervención de Electricaribe, puede ser que el remedio sea peor que la enfermedad.
  • Los terrenos de la Base Naval del Caribe en la entrada Bocagrande tienen que servirle a la ciudad para contribuir con una gran zona verde para reducir el déficit.

CULTURA Y DEPORTE

  • El 90% de los Juegos Nacionales en Bolívar serán en Cartagena. Reconocemos que el Plan de Desarrollo aprovecha la oportunidad para volcar a la ciudad hacia el deporte.
  • A través del deporte construir seguridad, educación, mejorar la salud e incluso la movilidad.
  • La cultura y la protección del patrimonio material e inmaterial deben servir para que los cartageneros aumentemos nuestro sentido de pertenencia por la ciudad y para aprovechar sus espacios como medio de sana expresión.
  1. SEGURIDAD
    • En gran medida la seguridad requiere de voluntad política más que altas inversiones. Por eso es importante la realización de Consejos de Seguridad con alta frecuencia hasta cuando la cifra de homicidios baje de 30 por cada 100.000 habitantes a la mitad.
    • Los cartageneros han perdido la confianza en denunciar, el programa de Consejos Comunales de Seguridad es una buena iniciativa.
    • Según al SIJIN el 40% de la población involucrada en las ollas de micro tráfico son menores de edad. Los esfuerzos en deporte, cultura y Jornada Única Escolar son transcendentales para desmotivar ésta participación.
    • Es de resaltar el esfuerzo que junto al Ministerio del Interior se realiza para instalar 457 cámaras en la ciudad. El sistema de comando y monitoreo es un excelente complemento.
    • Si a esas cámaras no se les hace mantenimiento en un año están obsoletas.
    • La seguridad requiere de un esfuerzo en el sistema judicial que garantice la implementación de la justicia con eficiencia.
    • La cárcel de Ternera con capacidad para 1.400 internos tiene 2.500, con lo cual muchos delincuentes reciben casa por cárcel o inclusive excarcelación.
    • Acompañamos la iniciativa de una nueva cárcel. Otra razón para unir esfuerzos.
  2. COMPETITIVIDAD
    • Cartagena ocupa el puesto 18 entre 23 ciudades de Colombia analizadas por el programa Doing Business.
    • En el indicador de registro de propiedades ocupamos el puesto 23. En ese sentido, se requiere una reforma de fondo a la oficina de Instrumentos Públicos que permitan a la ciudad mejorar para atraer más inversión.
    • De los 419.000 ocupados según el DANE que tiene Cartagena el 32% trabajan en el sector de comercio, hoteles y restaurantes. Se deben fomentar esos sectores para apuntarle a una meta ambiciosa de nuevos empleos.
    • El desarrollo náutico y de marinas de Cartagena puede ser una gran fuente de empleo formal y de calidad. Que sea en armonía con el ordenamiento territorial.
    • El empleo informal sigue registrando un nivel alto ubicándose en 56.5%, por encima de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga.
    • La informalidad se debe combatir por dos vías, formalización y emprendimiento. Motivemos la inversión de capital semilla con capitales ángeles y a través el fondo emprender del SENA.
    • Para construir confianza hay que reducir la percepción ciudadana de corrupción en la administración, como lo indica el 96% de los encuestados por Cartagena Como Vamos 2015.
    • Es importante publicar a tiempo toda la contratación y abrirla a muchos proponentes.
  3. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES
  • El recaudo del predial es de aproximadamente el 48% de lo facturado. Se debe definir una metodología de recuperación de cartera sin afectar el bolsillo de los cartageneros, a partir de diferir la deuda a largo plazo.
  • El crecimiento anual compuesto de los ingresos del Distrito entre 2009 y 2014 fue de 7.3%, no se entiende por qué en el Plan de Desarrollo se pronostica un crecimiento de 2%.
  • Hay impuestos que generan una carga administrativa, pero sin ningún recaudo, vale la pena revisar su tarifa o incluso su permanencia.
  • En 2015 el presupuesto de ingresos de Cartagena logró 2 billones de pesos, el Plan Plurianual no muestra una estrategia para mantener los niveles de ingresos.
  • El Plan de Desarrollo reconoce que “se puede acceder a un nuevo cupo de endeudamiento”. La dejan para 2018, ¿Por qué no se plantea desde ya?
  • Mientas otras ciudades como Medellín y Barranquilla cuentan con mayores niveles de ingresos no tributarios, el Plan de Desarrollo no muestra una estrategia en ese sentido.
  • Según la Corporación Transparencia por Colombia, Cartagena tiene un riesgo medio en esa materia. Se debe trabajar en la búsqueda de mayor transparencia lo que otorga confianza al ciudadano para pagar sus impuestos.

 

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