Primer Foro Región Caribe, Retos y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible
9 febrero, 2016
En Imágenes – Primer Foro Caribe Retos y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible
13 febrero, 2016

“Sí a la Paz, pero no como la proponen en La Habana”: Centro Democrático

Cartagena, 12 de febrero del 2015. Los senadores costeños del Centro Democrático, Jaime Amín, Daniel Cabrales, María del Rosario Guerra y Fernando Nicolás Araújo, el director de esta colectividad, Oscar Iván Zuluaga, el expresidente Álvaro Uribe y varios empresarios del sector de los servicios públicos, se dieron cita en el Primer Foro de la Región Caribe, Retos y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible.

Durante el desarrollo del Foro realizado en el Tecnológico de Comfenalco, se llevaron a cabo 2 paneles, el primero sobre confiabilidad de los servicios públicos para el desarrollo económico de la Costa Caribe a cargo de los empresarios, Cesar Lorduy, la ex comisionada de la Creg, Carmenza Chaín, el gerente de Aguas de Cartagena, John Montoya, el Senador Fernando Nicolás Araújo y el ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.

El director del Centro Democrático, inauguró el foro reiterando que la colectividad quiere la paz, pero que esta debe tener unas bases conceptuales como, por ejemplo, la justicia para que la paz sea estable y duradera.

“Tiene que tener un componente de justicia para que esa paz sea sostenible, una paz construida simplemente por el hecho de logarla, sin que haya un límite en los términos de impunidad, es una paz que no genera confianza, que no genera ejemplo para la sociedad y para el país”, dijo.

Por su parte el Senador Araújo, hizo una presentación sobre el estado de los servicios públicos en la Costa Caribe e informó que 4 de 10 hogares colombianos que no tienen acceso a ningún servicio público están en la región Caribe. Agregó que existe una enorme relación entre el desarrollo económico de una región y la calidad de sus servicios públicos.

Propuso al final dos puntos. El primero, revisar el esquema de subsidios en la costa Caribe, “no pueden tener el mismo nivel de subsidio en Bogotá que en Mompox o Magangue, en donde la temperatura exige mayores niveles de consumo”.

Así mismo, como conclusión del panel se sugirió pasar de un esquema libre a uno libre regulado en materia de Gas, de manera que se pueda intervenir el precio en boca de pozo y la costa Caribe pueda adquirir esta materia prima al mismo precio que Bogotá o Medellín.

El segundo panel “Alternativas para construir paz al acuerdo de paz” moderado por el senador Daniel Cabrales contó con la participación de los senadores, Jaime Amín y María del Rosario Guerra, junto a la catedrática Bexi Cruz.

La senadora Guerra en su presentación titulada “Sí a la Paz, pero NO como en la Habana” expuso, entre otras cifras, una evolución histórica de los secuestros entre los años 2002 y 2015; y recordó que durante las negociaciones en La Habana disminuyeron los secuestros pero la caída más importante se dio durante el periodo del expresidente Álvaro Uribe. A renglón seguido, aseguró que mientras en el período entre 2002 y 2010 el promedio anual de desmovilizados fue de 2632; entre 2011 y 2015 esta cifra llegó casi a la mitad.

Por su parte, el Senador Cabrales aseguró que: “Desde el Centro Democrático hemos hecho varias propuestas alternativas a las ya desarrolladas en La Habana, propuestas que traemos a discusión en este foro ya que creemos pertinente que la ciudadanía entienda que existen otras maneras de traer la paz al país sin ceder en puntos clave ante las FARC”, dijo.

El Senador Jaime Amín, dijo que al proceso de paz le han sobrado atajos, trampas y le ha faltado pueblo, transparencia y legitimidad.

El cierre del foro estuvo a cargo del expresidente Uribe, quien aseguró que tras el acuerdo de La Habana, hay un ELN más fuerte porque se están desmontando uniformes de las Farc y los utilizan los del ELN, “el Gobierno debería mirar el error cometido con las Farc. Nosotros sugerimos que para empezar el diálogo con el ELN, se le exija al ELN un cese de actividades criminales y una concentración donde pueda ser vigilado”, dijo.

Fin del comunicado

1 Comment

  1. Nicolas Lougher dice:

    Todos los colombianos de bien anhelamos vivir en paz. Sin ánimo de venganzas y retribuciones los señores de las farc tienen que someterse a la justicia para ser juzgados por sus crímenes si en realidad desean que haya paz en Colombia. No puede haber paz sin justicia. El viaje que santos hizo a Washington a recibir medallas, premios y elogios, que de hecho no les pertenecían resultó ser un rotundo fracaso. Los congresistas republicanos Díaz Ballart, Ileana Ros Lehtinen, Marco Rubio y otros demócratas están muy enterados del intento del gobierno de santos de concederle un manto de impunidad a los señores de las farc y le informaron, 1. A diferencia de Colombia el gobierno de Obama no tiene la faciultad para exigirle al departamento de justicia que retire a esa banda criminal como organización terrorista; 2. Trinidad tiene que completar la sentencia que la corte le impuso y 3. El congreso en su mayoría republiicanos y hostil hacia el proceso de impunidad que lleva el presidente santos en Cuba, no aprobará la petición de Obama de fondos para favorecer a las farc. Si el gobierno de santos persiste en firmar un acuerdo con las farc, las consecuencias podrían ser adversas a lo deseado ya que Colombia podría ser clasificado como un estado que apoya al terrorismo y narcoestado debido a que las farc continúan controlando un alto porcentaje del narcotrafico. Santos, debe recapacitar muy bien sus próximas jugadas ya que nos podría estar llevando al abismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *