Congresistas bolivarenses solicitan inclusión de proyectos de protección costera y del Canal del Dique en el PGN 2016
6 octubre, 2015
Senador Araújo llama atención al Gobierno sobre secuestro de Ramón Cabrales
7 octubre, 2015

Bolívar, segundo departamento con mayor contaminación por mercurio a causa de la minería criminal, denunció Senador Araújo

Bogotá 06 de octubre del 2015

En Comisión III de Senado, durante el debate sobre Minería, el senador cartagenero Fernando Nicolás Araújo, alertó sobre los efectos de la minería criminal en el Sur de Bolívar, siendo éste, el segundo departamento con mayor contaminación por Mercurio derivado de esta actividad.

Así mismo, el legislador informó que la minería, ejercida con técnicas y métodos rústicos, ocupa de forma directa más de 10.000 personas en Bolívar que alcanzan a producir anualmente casi el 10% del oro del país; esto es aproximadamente la mitad de los empleos que se generan en la zona industrial de Cartagena.

“El sur de Bolívar es una región donde la autoridad la ejercen la informalidad, la ilegalidad y la criminalidad, hace presencia en esa región bandas criminales y las FARC en los límites con Antioquia, mientras el ELN en los límites con Santander, Cesar y Magdalena. Es tremendamente rica y podría ser para los bolivarenses una fuente de riqueza, por su capacidad de reforestación, de producción agrícola y sus fuentes hídricas, además del potencial aurífero”, dijo.

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Marte, Fabián Toro, el 80% de las maquinas que están en funcionamiento en el sur de Bolívar para la explotación de oro pertenecen a las FARC y al ELN, produciendo cada una semanalmente un promedio de 40 libras de oro, un equivalente a $1.600 millones.

Sobre la contaminación por mercurio, el senador informó, que el equipo de Olivero Verbel después de analizar las muestras de cabello de 1.548 personas del departamento de Bolívar, encontró que el promedio de concentración de mercurio era de 1,7 partes por millón (ppm), cuando entidades como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos recomiendan que no sean superiores a 1 ppm, ubicando esto a Bolívar como el segundo departamento con mayor contaminación por mercurio, después de Antioquia.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *