“A través del plebiscito se pretende engañar al País para que vote sí los acuerdos de paz”: Araújo
13 noviembre, 2015
Aprobado en primer debate Proyecto de Ley que busca que la aplicación de Vacuna contra VPH sea con consentimiento informado
18 noviembre, 2015

“Deuda pública puede llegar al 50% del PIB”: Senador Araújo

Bogotá 17 de noviembre del 2015. Durante el debate sobre el Proyecto de Ley de Endeudamiento en Comisiones Terceras Conjuntas, el Senador Fernando Nicolás Araújo, rechazó de manera contundente la solicitud del Gobierno de ampliar el cupo de la deuda, por un valor de 13 mil millones de dólares.

El Senador afirmó que el gasto excesivo en funcionamiento y la poca eficiencia del Gobierno, se está trasformando en compromisos a futuro a través de una mayor deuda pública. Por esta razón, no considera adecuado aprobar un mayor cupo de endeudamiento, que implique mayor deuda afectando el crecimiento económico de las próximas generaciones, para financiar un gasto derrochón.

Además, el senador observando la participación de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró que es evidente que el Gobierno Santos ha incrementado de forma abrupta la deuda del País, debido a que en el año 2010 la deuda externa era de 22,5%, y para el próximo año podría ascender a cerca del 39% del PIB.

Araújo dijo que aunque las cifras del  Gobierno afirman que la deuda estará rondando el 39% del PIB según el marco fiscal, al analizarlo bajo la óptica de la Contraloría, el endeudamiento en el 2015 podría superar el 50% del PIB.

Así mismo, el legislador explicó que en lo corrido de este Gobierno se ha ampliado el cupo de la deuda en 27 mil millones de dólares, incluyendo los 13 mil millones que se están solicitando en el Congreso, cifra sin antecedentes en el País. “Aunque los ingresos durante este Gobierno fueron 62% mayor a los del Gobierno anterior, éste en vez de reducir la deuda busca ampliarla, porque los recursos se los gastó en burocracia”.

Con respecto al artículo que busca autorizar al Gobierno para emitir deuda por el monto de 500 mil millones de pesos, con el fin de financiar la eventual liquidación a Caprecom, el legislador aseguró que discutir este tema de manera superficial dentro del  debate del cupo de endeudamiento, sería desconocer los graves problemas de la salud y de esta entidad. “El monto que se plantea para este fin, solo es un pañito de agua tibia para el problema de esta EPS, que ya asciende aproximadamente a 1.5 billones de pesos”.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *