Radican proyecto de ley para motivar migración laboral de mototaxistas
27 septiembre, 2017
Cartagena conmemoró un año de la victoria del NO en el plebiscito
2 octubre, 2017

La JEP defiende verdugos y desconoce víctimas: Rangel

Bogotá, D.C.. Septiembre 27 de 2017. (Cd)

En su intervención en comisiones primeras conjuntas, el senador Alfredo Rangel expuso una serie de objeciones particulares sobre la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz

Señaló que la JEP es una jurisdicción paralela a la institucionalidad democrática, autónoma, que no tendrá ningún tipo de control; una jurisdicción sin límite, “eterna y sin controles como Dios”.

Posterior a su introducción, el senador del Centro Democrático enumeró detalles que según el congresista “se le escaparon al señor Fiscal, pese a haber dado cuenta de las falencias y de los abusos de la reglamentación”.

Estos son los puntos de la ley Estatutaria y las Objeciones particulares sobre el articulado expuestas por el senador Alfredo Rangel:

“El incumplimiento de las condiciones del sistema no implica en ningún caso la expulsión del procesado de la JEP”.Sobre este punto Rangel indica que siempre van a estar ahí, aunque les cambien las penas.

“Las víctimas no podrán apelar las sentencias y resoluciones de la JEP pues solo podrán ser apeladas por los destinatarios de ella”. Al respecto el Senador sostuvo que no habrá ningún tipo de garantía para las víctimas porque no pueden apelar. Sólo pueden apelar las decisiones de la JEP, los victimarios y los verdugos.

“Se mantiene la habilitación para participar en política para todos los procesados por la JEP sin importar el cumplimiento de las condiciones del Sistema (verdad, reparación, etc.). “La conexidad del narcotráfico con el delito político para fines de amnistía se puede extender a personas que no se reconozcan como ‘rebeldes’”. El congresista señala que esto quiere decir que los lavaperros, los traquetos, los jefes de cualquier banda que hayan hecho negocios de narcotráfico con las Farc, que no se reconozcan como rebeldes, puede ser amnistiados.

“Los familiares de miembros de las Farc podrán, en la práctica, mantener propiedad sobre sus bienes pues el Estado es quien debe demostrar su adquisición ilegal”. Rangel señala que se invierte la carga de la prueba, que es lo contrario a lo que existe en la ley colombiana para este tipo de delitos.

“Los agentes del Estado que no aporten verdad o no reparen a sus víctimas pueden perder el beneficio de la renuncia a la persecución penal. Los amnistiados de las Farc en ningún caso perderán la amnistía”.

 

Según el senador Rangel, se iguala el que tiene que ver con la responsabilidad de mando, los jefes de las Farc y los jefes de las Fuerzas Militares. Y señala que los jefes de las Farc no son un ejército regular, ni un ejército legal; “son un ejército criminal que tenía como propósito el crimen, reclutar niños, secuestrar, generar desplazamiento forzoso de personas, etc. Quiénes daban las órdenes, los jefes de las Farc. Para ello no habría que demostrar que estuvieron en la escena del delito- Ellos son los responsables, los determinadores de todos esos delitos cometidos de manera sistemática y masiva. Habría que hacer una distinción porque la igualdad entre desiguales es una iniquidad”, señaló Rangel.

 

De otro lado expuso el tema referente a que el Procurador no podrá intervenir en los procesos de la JEP sino por solicitud de los mismos magistrados de ésta. “Es decir, la Procuraduría queda absolutamente borrada en su misión de favorecer y de proteger a las víctimas en cualquier procedimiento penal”. Y agregó que las víctimas dentro de la JEP, no solo no tendrán el acompañamiento de la Procuraduría, sino que no podrán apelar los fallos de esa jurisdicción.

“Se permite el reconocimiento colectivo de verdad y responsabilidad, así como la defensa colectiva”. Al respecto Rangel señala el tema como un colmo. “Que el frente 24 o el frente 48 se declaren culpables de cualquier delito, que ya esté listado por la justicia ordinaria, y ya, sin determinar las responsabilidades individuales y los castigos individuales, sino que simplemente a todo el frente se le manda a sembrar lechugas y con eso salen del paso”, indicó.

De otro lado expuso el senador Rangel, que la suspensión de la pena se permite impuesta por cualquier jurisdicción de acuerdo al grado de aporte de la verdad, justicia y reparación, “cosa que van a medir los jueces amigos ideológicos de la guerrilla en buena medida”, indicó el congresista.

Sobre el punto de los magistrados, el Senador dijo que éstos serán vitalicios y tendrán un salario igual al de los congresistas. “Van a haber en Colombia, más altos magistrados que senadores de la República. Vamos a pasar del cartel de la toga al cartel de la toga de las Farc”, expresó Rangel.

Sobre el tema de la contratación, dijo que esta JEP no se sujetará a las normas de contratación pública, sino que se regirá por el derecho privado y sale totalmente del control de los organismos públicos como por ejemplo de la Contraloría: “Van a manejar recursos públicos y nadie los va a controlar”.

Rangel señaló como algunas de las innumerables perlas de la Ley estatutaria estas que enumeró; unas mencionadas por el Fiscal y otras no que se incluyen en esta jurisdicción especial de paz a la que señaló como una completa afrenta para todos los colombianos.

FIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *