Bogotá, 24 de mayo del 2020. En tercer debate de Congreso fue aprobado proyecto de ley que busca incentivar a personas y empresas para que realicen donaciones a la Fuerza Pública, con destinación a financiar un programa de becas. El recaudo, administración y destinación de los recursos provenientes de las donaciones se hará a través del ICETEX.
Así mismo, busca motivar que la población civil se presente y se incorporen en carrera para la Fuerza Pública, con ello se posibilitaría el aumento del pie de fuerza y las condiciones de seguridad y convivencia.
El proyecto crea unas deducciones tributarias y modifica el Estatuto Tributario, en el sentido de adicionar las donaciones para becas educativas dirigidas a los miembros de las fuerzas públicas, como hecho generador para el deducción y descuento en la renta.
El autor principal de la iniciativa es el Representante a la Cámara, Juan Manuel Daza advierte la importancia de este proyecto de ley, “el propósito es becar a quienes tengan el deseo o voluntad de pertenecer con honor y orgullo a la fuerza pública, pero que debido a su situación económica no lo pueden hacer. Este proyecto ayudaría a todos esos aspirantes a alcanzar el sueño de pertenecer a la institución”.
El coautor y ponente de la iniciativa el senador Fernando Nicolás Araújo, dijo que el propósito del proyecto es otorgarle becas a los policías y militares aspirantes al programa y estimular el aumento del Pie de Fuerza, «en el caso de la Policía cuenta con alrededor de 180.000 integrantes; sin embargo, este pie de fuerza es insuficiente para enfrentar los retos de seguridad ciudadana en las ciudades capitales».
Cabe anotar que de acuerdo con la oficina para drogas y el delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda tener 300 uniformados por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, Bogotá no cumple con dicha tasa, sino que posee 234 policías cada cien mil habitantes, lo cual a nivel de la capital significa la necesidad 10.500 policías más para poder tener un pie de fuerza adecuado; y en el caso de Cali, la falta es de al redor de 1500 policías.
Fin