El debate al Ministro Carrasquilla ha sido ideologizado: senador Araújo
18 septiembre, 2018
Gobierno de Iván Duque le cumple a Bolívar con la asignación de $4 billones en el presupuesto
21 septiembre, 2018

Eliminar las nóminas paralelas, derrotar la corrupción y avanzar en megaproyectos, entre los retos que tendrá el nuevo Alcalde de Cartagena

Bogotá, 18 de septiembre del 2018. A través de su cuenta de Twitter (@FNAraujoR) el senador Fernando Araújo expuso lo que él considera son los retos que tiene quien sea designado como Alcalde de Cartagena:

Así mismo, el legislador manifestó que al Presidente Iván Duque le toca cumplir con la ley y nombrar de la terna que envía el Partido que avaló al Alcalde electo, en este caso, el Partido Conservador. “La terna no es la que uno quiera, es la que envía el partido que avaló al Alcalde electo. Al Presidente le corresponde cumplir la ley, lo que significa que si no hay inhabilidades en  los ternados, debe escoger al Alcalde de esa terna”.

A continuación los retos del próximo Alcalde de Cartagena:

1) Eliminar la nómina paralela, que tan solo en Ider, Ipcc y Corvivienda supera más de 1.000 contratistas que le cuestan al Distrito más de 10.000 millones de pesos al año.

2) Derrotar la corrupción: 87% de los contratos de las entidades descentralizadas del Distrito fueron por la modalidad contratación directa. 41% de los contratos fueron con un solo proponente.

3) El Proyecto de protección costera no se puede convertir en mermelada.

4) Plan de Alimentación Escolar – PAE. Cartagena duró sin el PAE hasta septiembre de 2018, es decir, 9 meses. Desde ya se debe preparar el Distrito para que los niños de colegios públicos tengan alimentación nutritiva todos los días

5) Transparencia en la elección del contralor Distrital Cartagena que hoy atraviesa la crisis política más profunda de su historia, detonada por la fraudulenta elección de la contralora.

6) Contratación directa Edurbe. Alrededor de 60.000 millones surten contratación a través de la empresa mixta Edurbe. La procuraduría emitió control de advertencia a la alcaldía Distrital sobre esto contratos

7) Construcciones piratas: La oficina de control urbano ha demostrado su incompetencia. Al desplome de un edificio en Blas de Lezo, con víctimas fatales, se le suma la evacuación de 16 edificios en riesgo.

8) POT: Cartagena sigue en deuda para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial. El reto, además de actualizarlo es el de hacerlo con transparencia y evitar que intereses oscuros influyan en la elaboración del plan.

9) PEMP: Cartagena es patrimonio histórico de la humanidad declarado por UNESCO. La falta de un plan especial para la protección de los bienes de interés cultural es otra fuente de inseguridad jurídica y de riesgo de corrupción.

10) Corrupción: Cartagena conserva un riesgo medio de corrupción. La estatura del Distrito exige llegar a un riesgo bajo.

11) Microtráfico: La drogadicción envenena a nuestra juventud. Jíbaros y ollas se ubican cerca de colegios y universidades. Por ahí es un buen comienzo para incautar toda la droga que se encuentre y destruir lo inmuebles que se utilicen para vender.

12) Educación: La matrícula escolar viene disminuyendo desde 2010 ininterrumpidamente. El nuevo alcalde tiene que llevar la educación a todos los rincones de la ciudad

13) Salud: Mientras la vinculación al régimen contributivo de Salud disminuye, el régimen subsidiario crece desde 2010. Este reto dificulta la agilidad en la prestación del servicio esencial de Salud que demanda la ciudadanía.

14) La atención en el primer nivel tiene que ser preventiva y de esa forma evitarle sorpresas al sistema.

15) En 2017 se duplicó el número de muertes maternas en Cartagena. El nuevo alcalde tiene que revertir la tendencia.

16) Embarazo adolescente, la trampa de la pobreza: el embarazo de jóvenes limita la posibilidad de ascenso social de la nueva familia. En Cartagena, la cifra se mantiene por encima de 3.600 casos al año.

17) Atención a venezolanos: Cartagena ha sido siempre un gran polo de atracción para inmigrantes nacionales y ahora se convierte en un gran receptor de venezolanos. Solo el sistema de salud tuvo un crecimiento entre 2016 y 2017 de 420%.

18) Cambio climático: Cartagena es en una de las ciudades con mayor riesgo de inundación por el aumento de la marea. Las autoridades hoy no tienen un buen sistema de información para hacer seguimiento a los indicadores de cambio climático.

19) Drenajes pluviales: El otro gran riesgo ambiental es producto de las inundaciones que causan la ausencia de un buen sistema de drenajes pluviales. La primera etapa está formulada pero no ha arrancado su implementación.

20) Servicios públicos: El área rural y las zonas de riesgo (inundación o derrumbe) aún no cuentan con servicios públicos adecuados. Urgente poder avanzar en esas zonas de la ciudad.

21) Seguridad: La ciudad no ha logrado romper el indicador de 25 Homicidios por cada 100.000 habitantes. Es un índice muy alto para una ciudad como Cartagena.

22) Inseguridad: La ciudadanía se siente más insegura que nunca, el sub registro es sumamente alto, se requieren medidas audaces para motivar la cooperación ciudadana

23) Pobreza: Cartagena es la tercera ciudad con mayor pobreza extrema entre las 13 ciudades más grandes del país. Inaceptable para una ciudad que es el mayor puerto del Caribe, la principal ciudad industrial y con mayor crecimiento turístico.

24) Empleo: La tasa de ocupación en Cartagena se viene reduciendo desde 2011, al tiempo que la brecha con el promedio nacional se va ampliando.

25) Informalidad: Cartagena tiene una informalidad muy superior a la del país, superior a la de Barranquilla, Ibague, Pereira, Cali.

26) Vías: 540 kms/carrill está en mal estado. Entornos agradables, calles pavimentadas y mínimos estándares de infraestructura invitan a la ciudadanía a cambiar su comportamiento.

27) Instituciones: Vamos para el alcalde número 12 en 7 años. Le tenemos que exigir en lo que resta del período como si fuera el alcalde para 4 años.

28) Gabinete: Según Funcicar en menos de 30 meses el Distrito ha tenido más de 101 cambios en su equipo directivo. Se requiere un equipo con probada transparencia y capacidad de trabajo por Cartagena.

29) Deporte: El nuevo alcalde no puede permitir que las instituciones del deporte se conviertan en fortines políticos mientras la infraestructura deportiva se deteriora todos los días.

30) Periódicamente revisaremos la gestión del nuevo alcalde o alcaldesa para ver avance en los distintos problemas de la ciudad. El nuevo alcalde o alcaldesa deberán responder a las necesidades de los ciudadanos y no a las de partidos o grupos políticos.

Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *