“Trabajar por Cartagena sin mezquindades, la única forma de superar la crisis”: senador Araújo
6 agosto, 2017
“El único consuelo es que queda un año para que cese la horrible noche”: senador Araújo sobre gobierno Santos
8 agosto, 2017

Resumen del foro: ‘Emprendimiento, la base de una economía incluyente’

En este enlace podrás ver galería de fotos:    https://goo.gl/dYFRRM

En estos enlaces podrás ver videos del Foro: https://goo.gl/4iV8bo

https://goo.gl/KmFbBv

https://goo.gl/rSHVbZ

Resumen del foro: ‘Emprendimiento, la base de una economía incluyente’

Más de mil personas se dieron cita en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones en el marco del Foro: Emprendimiento, la base de una economía incluyente, convocado por el Centro Democrático en Cartagena. En el evento se realizaron dos paneles: En el primero, se expusieron casos de éxito. En el segundo, los precandidatos a la presidencia por el uribismo explicaron sus propuestas en la materia.

Antes de dar inicio a los paneles, el ex presidente Álvaro Uribe destacó la vida del empresario cartagenero, Alberto Araújo Merlano, de quien dijo es un “buen ejemplo para las nuevas generaciones de colombianos, un faro ético, un faro moral”. (Leer discurso completo del ex presidente Uribe: http://www.centrodemocratico.com/?q=node/17783/ )

Alberto Araújo, fue nombrado como Director Honorario del Centro Democrático, en reconocimiento a una vida ejemplar, a su compromiso, entrega y distinguidos servicios e invaluables aportes a la Patria y al patrimonio doctrinario del Partido.

La exaltación, que fue postulada y designada directamente por el Presidente Fundador de la colectividad, Álvaro Uribe Vélez, fue entregada al empresario durante al inicio del foro (Leer Alberto Araújo, nuevo Director Honorario del Centro Democrático http://www.centrodemocratico.com/?q=node/17784 )

Primer Panel: experiencias de emprendimiento

El senador Fernando Araújo fue el encargado de dar inicio al primer panel e hizo un recuento de la situación actual de Cartagena en materia de pobreza e informalidad, explicó cómo desde el emprendimiento se pueden mejorar los indicadores sociales.

Contó que Cartagena entre el 2010 y 2016 pasó de 7 billones a 36 billones dentro del PIB, pero a pesar de eso, según el Banco de la República, sigue siendo la segunda ciudad en pobreza extrema y monetaria entre las 13 más grandes de Colombia, precisó que pese al auge económico no se han podido mejorar los indicadores sociales y la inclusión, y que esto se debe en gran parte a la informalidad y falta de una cultura de emprendimiento.

“En Cartagena hay 290 mil personas pobres y 250 mil en la informalidad, si no impulsamos el emprendimiento y la formalización de los emprendedores, no lograremos impulsar la economía para mejorar los indicadores sociales y disminuir la pobreza”, dijo.

El legislador aseveró que se deben disminuir las trabas a los emprendedores con la creación de una ventanilla única, mayor apoyo financiero, fortalecer el mercado de valores, simplificar mercados y facilitar acceso a proveedores.

Gilma España, directora la Fundación Granitos de Paz y panelista de foro, contó como desde la creación del proyecto de emprendimiento de 828 Patios productivos, cientos de familias en Cartagena han podido mejorar su calidad de vida, ya que esto genera anualmente 163 millones.

“Este programa transforma los antiguos patios usados como basureros, en huertas, produciendo alimentos orgánicos, mitigando el cambio climático, protegiendo la biodiversidad y finalmente dándole un ingreso adicional a las familias que participan en nuestro programa de comercialización”, expuso España. (Ver presentación de Gilma España: https://goo.gl/sbeax7 )

Por otro lado, Samuel González, presidente de la Fundación E, promotor de la ley de emprendimiento en México, compartió su experiencia en materia de cultura emprendedora. “Emprender tiene que ver mucho con la educación, la academia y con nosotros como personas, en el qué y en el cómo”, dijo. (Ver presentación de Samuel González: https://goo.gl/turivi )

Segundo panel: propuestas de los precandidatos del Centro Democrático

El precandidato Carlos Holmes Trujillo, dio inicio al segundo panel asegurando que su prioridad será crear las condiciones para que la economía crezca rápidamente a un mínimo del 7% en forma sostenida. Presentó, el plan ‘Despegar’ como la herramienta del desarrollo para generar riqueza, la cual contempla 6 acciones: Políticas de gobierno, programas gubernamentales, educación para el emprendimiento, investigación y desarrollo, marco Institucional para la creación de nuevas empresas y financiación. (Leer más sobre la propuesta de Carlos Holmes: http://www.centrodemocratico.com/?q=node/17786 )

Por su parte, la senadora y precandidata María del Rosario Guerra, presentó tres propuestas para impulsar el emprendimiento en Colombia: Plan Padrino Empresarial, Emprendimiento Para Salir Adelante (EPSA) y Cultura del Emprendimiento. Expuso en tres puntos su visión: Generar trabajo digno, estable y bien remunerado, un país de propietarios de activos productivos, promover la creación de empresa con esfuerzo privado. (Leer más sobre la propuesta de María del Rosario Guerra: http://www.centrodemocraticocom/?q=node/17787 )

Rafael Nieto Loaiza, columnista y precandidato, dijo que “un emprendedor es cualquiera que hace empresa y eso no solo supone alta tecnología, sino cualquier sector, cualquier esfuerzo que va dirigido a generar enriquecimiento en la economía”, precisó que en Colombia las cargas impositivas son muy altas, hay inestabilidad en las reglas del juego, enormes dificultades para acceder al crédito y demasiada regulación para hacer empresa.  Propuso una estrategia general del emprendimiento, apoyar estudios en ciencia tecnología e ingeniería, reestructurar el Sena para que sea un semillero de emprendedores, educación pertinente, financiar los fondos de inversión para el emprendimiento y dar estímulos fiscales. (Leer más sobre la propuesta de Rafael Nieto https://goo.gl/WiDx6L )

Paloma Valencia, expuso que en Colombia existen 4,5 millones de micro negocios, sin embargo, el 48% está en la informalidad y sólo tres de cada diez empresas subsisten después de 5 años, por lo que los colombianos no están encontrando ahí una economía vital. Propuso traer gran parte de la producción exportadora a la Costa Pacífica, abrir espacios a los fondos de capital de riesgo y fondos de capital privado y permitir que por los menos el 10% de los fondos de pensiones puedan apuntarle al emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación. (Leer más sobre la propuesta de Paloma Valencia: https://goo.gl/3Li1PS )

El senador Iván Duque, por su parte, presentó diez propuestas para impulsar el emprendimiento en el país: Realizar una diferenciación de impuestos, buscar recursos de capital para el emprendimiento, fortaleciendo fondos como Emprender, Impulsa y el uso de las regalías regionales, apalancar la inversión, impulsar las empresas B, crear una Red de pequeños exportadores, impulsar la transformación productiva 2.0, aplicar acciones y medidas ejemplarizantes contra conductas ilegales; crear incentivos a la inversión;  impulsar la Economía Naranja y apostarle a la Bio-Economía. (Leer más sobre la propuesta de Iván Duque: http://www.centrodemocratico.com/?q=node/17785 )

Al finalizar el encuentro los asistentes pudieron hacer preguntas e interactuar con los panelistas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *