OPINION// Una Reforma Tributaria Estructural
18 diciembre, 2016
Senado negó posibilidad de darle progresividad a las pequeñas empresas
22 diciembre, 2016

Centro Democrático insiste en aumentar recaudo sin afectar la tarifa del IVA

Bogotá, 20 de diciembre del 2016. Durante el segundo debate a la propuesta de Reforma Tributaria en plenaria de Senado, el Centro Democrático insistió en que la realidad fiscal del país es responsabilidad del Gobierno que no ahorró durante la bonanza petrolera, y que ahora busca a través de más impuestos y aumento del IVA tapar el derroche.

Para la colectividad la solución no es aumentar el IVA del 16 al 19%, sino combatir la evasión a través de la penalización de esta práctica, incluso, en su proposición se contemplaban recompensas para denunciantes de casos de evasión.

Una tarifa de IVA del 19% significa un aumento de 18.8% en los precios de los productos que tienen esa tarifa, entre estos, más de la mitad de los productos de la canasta familiar, por tal razón, para el senador Fernando Araújo ponente del Centro Democrático es un exabrupto golpear el bolsillo de los más vulnerables en Colombia aumentando el IVA.

“Al aumentar los precios de los productos básicos que consumen los colombianos se verá afectado el consumo, es decir, esta Reforma Tributaria en vez de dinamizar la economía solo la afectaría más, sumado a la alta carga impositiva a las empresas, que desestimulan la inversión y con ella el empleo”, dijo el senador Araújo.

Para el legislador los colombianos no pueden pagar el derroche del Gobierno Nacional que recibió de la renta petrolera 83 billones de pesos.

La colectividad propuso además, una reducción de la tarifa del impuesto de renta a las personas naturales, una tarifa general del 30% sobre la renta de las empresas, que el 40% del recaudo por la vía del monotributo se destine para el ahorro del contribuyente a través de los BEPS, Retornar a los contratos de estabilidad jurídica que recupere la confianza inversionista, entre otras propuestas.

La ponencia del Centro Democrático fue votada de manera negativa, “nosotros lo hemos dicho públicamente y lo sostenemos con nuestro voto negativo, no apoyaremos el aumento del IVA al 19%”, concluyó Araújo.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *