“Rechazamos que las Farc busque por medio de la Iglesia ser tratado como un actor político legítimo”
19 agosto, 2015
El Gobierno reducirá en 82,87% la inversión para seguridad en Bolívar
25 agosto, 2015

Senador envía derecho de petición a Ministro de Salud por caso de afectadas por la vacuna contra el VPH

Bogotá, 21 de agosto de 2015

Transcurre el tiempo y la preocupación por la falta de atención del Ministerio de Salud a las afectadas por los efectos secundarios de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) continúa. En esta oportunidad el Senador bolivarense, Fernando Nicolás Araújo, no escatima esfuerzos para llamar la atención del gobierno nacional.

El legislador interpuso un derecho de petición al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria donde pide se den a conocer los criterios científicos que se han tenido para la aplicación de la vacuna Gardasil y Cervarix en el país. Además, de dar información clara y veraz sobre  cuál es la duración real de protección de esta inyecta.

Araujo expuso que el Ministro debe responder a cuestionamientos importantes como: ¿Cuántos son los costos de vacunación con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano? ¿Quiénes son los proveedores esta vacuna? ¿Cuál es el protocolo de atención a las personas que puedan presentar síntomas adversos  a la misma?

Otras de las preguntas importantes en este derecho de petición están enfocadas en torno a  los fallos de tutela que exigen el tratamiento eficaz de las niñas afectadas por la aplicación de la vacuna, se quiere conocer cuál ha sido a respuesta del Ministerio o qué tipo de correctivos se han tomado. Así mismo, se pregunta sobre las sanciones que  se imponen a los funcionarios que aplican las vacunas sin contar con el consentimiento infirmado del beneficiario o de quien ostenta la patria potestad sobre el mismo.

“Lo apremiante de realizar este derecho de petición es que la vacuna aún puede ser aplicada en el país sin ningún tipo de restricción y no se conocen los estudios que prueben la efectividad real de esta vacuna, que no sólo ha reportado casos de efectos negativos en Colombia sino en diferentes partes del mundo”, aseveró el Senador.  Agregó que por ejemplo, en España existe la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP), que lucha en pro de  la no utilización de esta vacuna.

“Lo cierto es que hay niñas muriendo e intentando suicidarse, esa es una realidad. El gobierno, en lugar de asumir una posición de contradictor lo que tiene que hacer es ofrecer soluciones a estas familias que padecen un verdadero infierno. Así lo dicta la ley y las sentencias de varios jueces de La Patria”, indicó Araújo.

Entre tanto, el Ministerio de Salud cuenta con los tiempos de ley establecidos para contestar  este derecho de petición, que es un esfuerzo más de encontrar respuestas para todas las niñas y jóvenes que han visto afectada su salud y su diario vivir a causa de una vacuna que prometía prevenciones y solo ha traído dolores.

Fin del comunicado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *