Senadores bolivarenses y Revista Semana realizarán foro sobre cambio climático en Cartagena
25 octubre, 2016
“Las Farc hoy son más ricas que nunca, por el negocio del narcotráfico”: senador Araújo
26 octubre, 2016

“Cartagena necesita apoyo nacional para implementar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales de manera urgente”: senador Araújo

Bogotá, 25 de octubre del 2016. El congresista Fernando Araújo se mostró preocupado por la grave situación que padecen los cartageneros a raíz de las inundaciones que producen las lluvias y enfatizó en que se necesitan recursos que ascienden al 1,5 billones de pesos para adelantar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales para poner fin a esta problemática.

“Hace menos de una semana, las fuertes lluvias aislaron a los habitantes de los barrios El Socorro, San Pedro y Fredonia, que por desbordamiento de sus canales, quedaron atrapados en sus barrios, causándoles además lamentables pérdidas económicas. Esta misma situación la están viviendo los habitantes de otros barrios como Olaya, Henequén, El Pozón, Bernardo Jaramillo, 20 de Julio, El Libertador, Sucre, Bellavista, Los Santanderes e incluso El Centro Histórico y la zona turística de la ciudad”, indicó el senador.

Según la encuesta de Percepción Ciudadana de “Cartagena cómo Vamos” en el 2015, el 52% de los cartageneros afirmaron que la administración no estaba preparada para responder en caso de un desastre natural en la ciudad. Según el censo realizado por la Oficina de Gestión del Riesgo, el más reciente invierno dejó a 4.966 familias afectadas en 61 barrios, la mayoría debido a inundaciones. El alcalde Manuel Duque incluso afirmó que Cartagena fue la ciudad de la costa que “más afectación sufrió por la lluvia”, lo cual corrobora el temor del 72% de los cartageneros, que afirman estar más expuesto a las inundaciones que a otro desastre natural y que se agrava al saber que el 47% de los cartageneros no conoce las recomendaciones para afrontar este tipo de emergencias (según Cartagena Cómo Vamos).

Así mismo el legislador recordó que el problema con las inundaciones que provocan las lluvias lo padece la ciudad hace más de 30 años, “sabemos cuáles son los barrios más afectados. Sabemos que cuando llueve los canales se desbordan. Pero lo más grave es que históricamente hemos venido hablando de un Plan de Drenajes Pluviales que nunca tiene financiación y por eso no se materializa”.

Por último, puntualizó que es positivo que la Alcaldía haga esfuerzos de más de 300 mil millones de pesos para que la primera fase de este Plan sean una realidad para los cartageneros, pero que ese esfuerzo cubre menos del 20% de los 91 kilómetros de canales que necesitan ser intervenidos para evitar inundaciones. “Cartagena necesita el apoyo del gobierno nacional para implementar este Plan de manera urgente”.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *