“Para ProColombia, Cartagena y el Archipielago de San Andrés Islas no existen”: Senador Araújo
21 septiembre, 2015
Congresistas de la bancada de Bolívar solicitan al Presidente Santos audiencia pública para evaluar la inclusión de proyectos para el departamento
22 septiembre, 2015

“El Archipiélago de San Andrés y Providencia no tiene servicios básicos satisfechos pese a tener un presupuesto que supera los $500 mil millones”: Senador Araújo

Bogotá, 22 de septiembre del 2015 

El Archipiélago de San Andrés y Providencia no tiene acceso a gas natural domiciliario, la cobertura del acueducto es de apenas del 33% y la del alcantarillado es del 30% pese a tener un presupuesto que supera los $500 mil millones de pesos, así lo denunció el Senador Fernando Nicolás Araújo, este martes en plenaria de Senado, luego de haber visitado esta comunidad.

“A pesar de que este Departamento cuenta hoy con un presupuesto histórico que supera los $500.000 millones, en el Archipiélago no hay indicios de construcción de nuevas obras para responder a las necesidades de la comunidad en materia de servicios públicos, infraestructura, salud y educación, entre otros. Sinceramente, las únicas obras que enorgullecen a los sanandresanos son las ejecutadas por el Gobierno del Presidente Uribe”, dijo el legislador.

Así mismo, dijo que con respecto a los servicios públicos, los isleños recuerdan que el Presidente Uribe construyó el sistema de disposición de aguas servidas, el sistema de agua potable para San Andrés, la ampliación del sistema y generación de energía, la adecuación del sistema de basuras, entre otras obras. Sin embargo, estos esfuerzos del Gobierno de Uribe, no han tenido continuidad en los últimos años.

En materia de infraestructura, el Gobierno de Uribe remodeló de forma integral el aeropuerto, amplió y construyó un nuevo puerto para San Andrés, peatonalizó la vía frente al mar, construyó más de 1000 viviendas para los damnificados del huracán Beta, entre otros. Sin embargo, hoy no se ven proyectos concretos para responder a las problemáticas de este sector. Por ejemplo, se debe mitigar urgentemente el déficit cualitativo de las viviendas, el cual llega a 71,1%, siendo superior al promedio nacional.

En cuanto a la salud, Araújo aseguró que el esfuerzo realizado por el Gobierno Uribe, con la construcción de un nuevo Hospital para San Andrés, y la ampliación, reconstrucción y dotación del hospital de Providencia, también ha sido abandonado por el Gobierno de Santos. Hoy en día, el servicio de salud requiere una mejor dotación de hospitales y centros de salud. Como consecuencia de esto, actualmente se remite a los pacientes en avión hasta ciudades como Bogotá o Medellín, haciendo más difícil y costosa la prestación de este servicio fundamental para los ciudadanos.

Por último, el Senador afirmó que en materia de educación, a pesar de las políticas de Uribe con las cuales se reconstruyó el INFOTEP (Instituto de Educación Superior de las Islas), la calidad de este servicio debe mejorar. En las Pruebas Saber 11 del año 2013, San Andrés obtuvo el puesto 29 entre 32 Departamentos, tal vez causado por las escasas oportunidades de empleo y acceso a la educación superior. La universidad nacional sólo brinda 50 cupos al semestre para una demanda de 6.778 jóvenes entre 15 a 19 años. En sentido práctico los jóvenes no tienen oferta de educación superior profesional.

“Duele en el alma ver como el Gobierno de Santos abandonó el proyecto de formación de inglés impartido por instructores raizales, que no solamente ofrecía bilingüismo a los estudiantes del SENA sino que generaba más de 500 empleos en el Departamento”, dijo.

“Es evidente que el Gobierno de Uribe, con menos recursos que el de Santos, realizó avances significativos en las problemáticas mencionadas. Sin embargo, hay que aceptar que el Archipiélago continúa con graves problemáticas sociales y económicas. Aunque Santos promete presupuestos históricos para supuestamente responder a las necesidades de este Departamento, los isleños no ven el inicio de dichos proyectos y obras, sólo ven el abandono del Gobierno”, concluyó.

Fin del comunicado

Foto: Revista Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *