“Es necesario buscar soluciones inmediatas, incluidas las ayudas de cooperación internacional. El Gobierno no se puede hacer el de la vista gorda ante esta crisis humanitaria que se agudiza en Cartagena y en otras ciudades de Colombia”
Bogotá, 15 de agosto del 2017. En plenaria de Senado, el congresista Fernando Araújo dejó constancia sobre la grave crisis humanitaria de los inmigrantes venezolanos en Colombia y pidió al Gobierno Nacional buscar ayuda internacional para garantizarles una atención digna, acceso a salud y educación.
A continuación, texto de la constancia:
“Colombia ha sido el principal receptor de venezolanos desde que inició la crisis económica y política en Venezuela, como consecuencia del régimen de Nicolás Maduro. Entre refugiados legales e ilegales puede haber medio millón de hermanos venezolanos viviendo en Colombia. La mayoría son invisibles para el gobierno nacional.
Cartagena ha acogido a un buen número de esos inmigrantes, que no solo son personas nacidas en Venezuela, sino colombianos que se fueron a vivir a Venezuela durante la bonanza económica pero que tuvieron que regresar cuando la crisis los golpeó.
El sábado pasado visité el corregimiento de Bayunca en Cartagena. Corregimiento que se ha convertido en uno de los principales sitios de refugio de esta población.
Luego de escuchar a los inmigrantes venezolanos que ahí residen, llamo la atención al Gobierno Nacional, a la Cancillería y demás entidades sobre una nueva crisis social que puede estallar en Cartagena y en Colombia de no prestarle la mínima atención humanitaria a quienes se refugian en nuestro país.
Esperemos que el Gobierno Nacional no sea cómplice de la violación de derechos humanos a los hermanos venezolanos y les garantice atención digna. Es necesario buscar soluciones inmediatas, incluidas las ayudas de cooperación internacional. El Gobierno no se puede hacer el de la vista gorda ante esta crisis humanitaria que se agudiza en Cartagena y en otras ciudades de Colombia”.
Fin