Senador Araújo llegará a San Andrés a escuchar a la comunidad isleña
11 septiembre, 2015
Reunión de bancada de Bolívar en el Congreso
16 septiembre, 2015

Santos es el culpable del retraso de los Montes de María: Araújo

Bogotá 15 de septiembre del 2015

Preocupado por el alarmante aumento de la inseguridad y el retroceso del desarrollo social en Bolívar, el Senador Fernando Nicolás Araújo denunció en Plenaria de Senado que la extorsión en este departamento aumentó en los últimos 4 años en un 341% y los niveles de pobreza son preocupantes.

Informó que en municipios como El Carmen de Bolívar de 2009 al 2014 la extorsión aumentó en 300%, en María La Baja 500% y San Jacinto en 300%. Los hurtos comunes en San Jacinto del 2010 al 2014 aumentaron en 325%, en San Juan Nepomuceno en 144% y en Zambrano 233%.

Así mismo, luego de visitar San Agustín, corregimiento de San Juan Nepomuceno, el legislador precisó que “llegar a San Agustín toma casi 2 horas desde la cabecera municipal atravesando una vía de 30 kilómetros maltrecha y abandonada, a la cual le acaban de invertir más de $ 3.000 millones de pesos que no se ven por ningún lado”.

“En este corregimiento se encuentra ubicada la bocatoma del acueducto regional de los Montes de María, sin embargo, sus pobladores no gozan de agua potable. El bachillerato solo llega hasta la básica media (9°), por lo que los estudiantes deben trasladarse hasta el municipio de Tenerife en el Magdalena, que por ser otro departamento no les brinda alimentación escolar a los menores de Bolívar”, dijo.

El Senador recordó que en diciembre del 2006 había en los Montes de María entre los Frentes 35 y 37 de las FARC más de 400 hombres, a finales del 2007 el Gobierno había desmantelado esos frentes y abrió el camino para darle la bienvenida a la confianza inversionista, y con ello estimular la generación de empleo la competitividad y la cohesión social. Sin embargo, con la llegada del Gobierno de Santos, los Montes de María no han podido salir de la trampa de la pobreza.

Amenaza de la Ley de Restitución de Tierras

Araújo también manifestó que la constante amenaza de declaración de zona de reserva campesina a los Montes de María ahuyenta la inversión ya que ningún particular podrá tener más de una unidad agrícola familiar, lo que quiere decir, que nadie podrá tener más de 48 hectáreas. De esta forma no se podrán aplicar desarrollos agroindustriales en esta importante región del país.

La inseguridad jurídica creada por la Ley de Restitución de Tierras, además de ahuyentar la inversión, genera un conflicto social de lucha por la tierra entre campesinos. Con todo esto se han dejado de crear 10 mil empleos en los últimos cinco años.

“El Subdesarrollo en Los Montes de María es culpa de Juan Manuel Santos quien ha descuidado las necesidades de los colombianos por la obsesión en buscar el Nobel de Paz, mientras el país está en un estado de desgobierno y desesperanza”, concluyó.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *