“Roy Barreras no confunda con mentiras, llevamos ‘Mil Días’ de deterioro de la seguridad”: Senador Araújo
1 junio, 2015
“Santos prometió una Reforma Tributaria Estructural, hoy dice que ya no, ese es tu talante, mentirle siempre al país”: Senador Araújo
5 junio, 2015

Senador Araújo advierte al Gobierno prever inundaciones en Bolívar

Bogotá 2 de junio del 2015

En plenaria del Senado, el Congresista Fernando Nicolás Araújo dejó constancia alertando al Gobierno Nacional sobre los riesgos ambientales que corren varios municipios del departamento de Bolívar por falta de obras de mitigación a pesar de que la temporada de lluvias que se aproxima.

El legislador viene haciendo un llamado desde el año anterior a los entes correspondientes sobre los problemas ambientales que han causado estragos en Tacamocho, San Pablo y Achí. Así mismo, aseguró que aunque el fenómeno del niño se extendió hasta Junio según el IDEAM, no se aprovechó el verano para realizar obras de mitigación en las comunidades afectadas.

“En San Pablo, en el Sur de Bolívar, la erosión del Río en su margen izquierdo ha provocado desde meses atrás la destrucción completa de las viviendas ubicadas en este sector. A pesar de que hemos adelantado reuniones con Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y del compromiso del Ministro de Hacienda con esta obra,  no se ha ejecutado un plan de choque en beneficio de los habitantes del municipio que consiste en la reubicación de 270 familias ni se ha avanzado en las obras de protección sobre el Río”, dijo.

Por otro lado, desde hace varios años los habitantes de Tacamocho, corregimiento del municipio de Córdoba, esperan solución al problema de erosión en aproximadamente 2.000 metros de la zona urbana que han mantenido aislado al corregimiento de sus vecinos por tramos viales destruidos y por desbordamientos.

Desde Marzo de 2014 el denominado “Punto G” en el municipio de Achí, 600 metros de boquete que aumentan la probabilidad de inundaciones, continúa abierto y de no tomar medidas de prevención, éste y los municipios aledaños podrían terminar nuevamente bajo el agua.

“Han pasado nueve meses desde que solicitamos solución a los problemas de erosión en el departamento de Bolívar. Hago ésta advertencia al Gobierno Nacional para que establezca, atienda y cumpla sus compromisos en estos municipios y realice obras de mitigación frente a la temporada de lluvias que se aproxima. Si no se realizan estas obras de prevención, la región podrá vivir de nuevo la historia del 2010. Pareciera que no aprendemos la lección”, concluyó.

Fin del comunicado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *