“Electricaribe se debe convertir en dos o tres operadores”: senador Araújo
4 abril, 2017
Senador Araújo pide a la Secretaria del Interior que resuelva situación de inseguridad jurídica de los consejos comunitarios de Pasacaballos
5 abril, 2017

“Colombia tiene que aprovechar su privilegiada ubicación, con costas en el Caribe y Pacifico para apostarle a las exportaciones”: senador Araújo

Bogotá, 4 de abril del 2016. En debate de Comisión III de Senado sobre la situación comercial del país, el senador Fernando Araújo, enfatizó que Colombia tiene que dejar de ser un país petróleo dependiente, apostarle a la relocalización de la industria aprovechando las costas en el Caribe y Pacifico, y tener un sistema tributario competitivo.

El legislador expresó que pese a que Colombia tiene hoy acceso preferencial a 52 países, no está aprovechando esa capacidad exportadora para generar empleo, “los TLC tienen al final del día que contribuir a mejorar las condiciones de vida de los colombianos, a través de empleos formales y el aporte al desarrollo nacional”.

Araújo aseguró que la capacidad exportadora del país está concentrada en hidrocarburos y cuando los precios de estos caen, el déficit aumenta, “hoy tenemos una capacidad de exportación de bienes no tradicionales que es igual a la del 2006, hemos perdido 10 años en avanzar para que Colombia tuviera una industria o unos servicios exportadores que pudieran contribuir al mejor desarrollo del país”, dijo.

“Las importaciones han crecido en un 35%, las empresas que se han ido del país, siguen atendiendo el mercado de Colombia pero desde otros países. Se van a Centro América y desde ahí exportan a Colombia, con ello se llevan capital, puestos e impuestos, y esto se da porque no aguantan el asfixie tributario”, precisó.

Así mismo, puntualizó que es necesario hacer una relocalización de empresas, “la política no puede ser solamente de construcción de carreteras, Colombia no puede seguir con las industrias en las montañas, tiene que tener las industrias en el Caribe o Pacifico para poder atender el mercado nacional y el internacional, para ser competitiva”.

Por último, aseguró que en Colombia se necesita un sistema tributario eficiente, cómodo, fácil de pagar y competitivo, “las economías que más crecen en el mundo ninguna tiene un tasa impositiva tan alta, aquí por cada 100 pesos que se gana tiene que entregarse 70 en impuestos”.

Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *