Senador Araújo continúa recorrido por municipios de Bolívar
17 mayo, 2015
Senador Araújo junto a la Administración Distrital trabaja modelo de formalización del trabajo
22 mayo, 2015

“El servicio de la Rama Judicial en Colombia es ineficiente pese a tener una alta asignación presupuestal”: Senador Araújo

Bogotá 19 de mayo del 2015

Durante el debate de control político en la Comisión III del Senado sobre la eficiencia del gasto en la Administración de la Justicia, el Senador Fernando Nicolás Araújo reveló la alta asignación presupuestal que ha tenido la Rama Judicial en los últimos años.

“La Rama Judicial ha venido creciendo en el gasto entre el 2010 y el 2015 en un 145% y entre el 2010 y el 2015 el presupuesto asignado ha crecido en casi 66%, entonces no puede ser que la ineficiencia en el servicio sea un problema de recursos”, dijo.

A pesar del aumento presupuestal para el Sector de Justicia, el Senador informó que desde el año 2010 los colombianos han venido perdiendo de manera significativa su confianza en la justicia. “El ciudadano hoy desconfía del sistema judicial como nunca antes, ha llegado al punto máximo en su historia, esto quiere decir que el servicio que está prestando la Rama Judicial no le está sirviendo a los colombianos”.

En este sentido, el legislador evidenció que el incremento  presupuestal no ha sido suficiente para mejorar la calidad y el servicio de Justicia.  “Casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) se está destinando a la Rama Judicial, lo que nos ubica por encima del gasto promedio como porcentaje del PIB que destina América Latina para este sector, e incluso observamos  que en Chile no se gasta ni el 0,5% de la asignación”.

De igual forma, el Senador afirmó que Colombia es “el cuarto país de América Latina con más número de jueces por cada 100.000 habitantes”, lo que le permitió concluir que la solución a los problemas en nuestra justicia no se reduce a destinar mayor gasto ni más jueces.

Pese a la alta asignación presupuestal por parte del Gobierno Central al sector de  Justicia,  el Senador Araujo alertó que Colombia ocupa el segundo puesto como el país más corrupto de América Latina, y es el tercero en el mundo con mayor impunidad, siendo el segundo de la región en este mismo indicador.

El legislador aseguró que la finalidad del debate es conocer las falencias de esta Rama del poder y brindar alternativas para que mejore el sistema de justicia en el país, por lo que planteó las siguientes propuestas: trazar una política y estrategia clara en la prestación del servicio de Justicia, crear una política de talento humano en el sector, priorizar la asignación presupuestal en tecnología e investigación y reducir las asimetrías institucionales que conllevan a ineficiencia en la gestión judicial.
Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *