Cartagena, 14 de julio del 2016. Los arrendatarios de las tradicionales Bóvedas de Cartagena denuncian alzas excesivas en el canon de arriendo, lo que amenaza con la estabilidad de sus negocios y permanencia en los locales de comercio artesanal.
Los arrendatarios que en algunos casos tiene hasta 40 años en el lugar aseguran que les han cambiado las reglas de juego en relación al cobro del arriendo, “desde enero de este año todo cambió, ahora nos están cobrando unos retroactivos por cifras elevadas, desconociendo lo que hemos pactado”, contó uno de los afectados.
La Historia
Las Bóvedas fueron dadas en arriendo a principios de los años 90 por la Sociedad de Mejoras Públicas, según el contrato hecho en aquella época los arrendatarios debían pagar un incremento anual en el valor del arriendo correspondiente a un 25%.
Luego de escuchar a los arrendatarios que pedían que el incremento se hiciera de acuerdo Índice de Precios del Consumidor (entre 6% y 7%), la Sociedad de Mejoras Públicas aceptó y desde entonces el incremento anual corresponde al IPS.
El manejo de Las Bóvedas luego pasó a manos de la Escuela Taller Cartagena de Indias quien inicialmente también aceptó lo pactado desde el año 2003, sin embargo, desde principios de este año decidió que de nuevo el incremento anual debía ser del 25% y adicional decidieron cobrar retroactivos desde el 2003 a la fecha.
Lo que piden
Los arrendatarios de Las Bóvedas están dispuestos a negociar y conciliar un nuevo precio de arriendo, sin embargo, aseguran que nadie ha querido escucharlos, por lo que piden que la Escuela Taller se siente a negociar con ellos y fijen tarifas razonables que permitan que esta tradicional zona comercial pueda permanecer.
Por su parte, el senador Fernando Araújo sobre esa problemática dijo que, «a los comerciantes de Cartagena hay que escucharlos, atenderlos, acompañarlos, una ciudad que requiere generar trabajo no puede maltratar al micro empresario, al pequeño comerciante que general miles de trabajos. Cartagena tiene que ser generosa con ellos»: puntualizó.
Fin del comunicado