“Duele que Gobierno gaste billones de pesos en publicidad pero no disponga un grupo de médicos para las menores de El Carmen de Bolívar”: Senador Araújo
12 julio, 2016
“A los comerciantes de Cartagena hay que defenderlos del atropello” Senador Araujo
15 julio, 2016

Senador Araújo pide a Alcalde Manolo escuchar a la comunidad sobre el tema de las marinas

Cartagena, 13 de julio del 2016. A través de una carta el Senador Fernando Nicolás Araújo pide al Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque que escuche a la comunidad sobre el tema de las marinas y evalúe todos los puntos de vista, alertando que las marinas deben conservar armonía con el entorno y la planeación territorial.

“Que no nos pase de nuevo lo de la Marina del Club Náutico de Manga, que no tiene parqueaderos, obstruye el tráfico y destruye la armonía del entorno”

A continuación el texto de la carta:

 

“Cartagena, 12 de julio del 2016

 

SEÑOR

MANUEL VICENTE DUQUE

Alcalde Mayor Cartagena de Indias

La Ciudad

 

Muy respetado alcalde,

Cordial Saludo. En el caso de la construcción de nuevas marinas en Cartagena no podemos caer en la discusión simple de sí o no, hay que encontrar los matices sin ceder en los principios.

Cartagena es una ciudad con muchas ventajas para construir marinas por contar con una bahía profunda y segura, tener un turismo vibrante y sobre todo, por estar fuera de las zonas de huracanes del Caribe. Las Marinas son una excelente fuente de trabajo y generan un encadenamiento productivo muy valioso y necesario en una ciudad en donde más de 200.000 personas viven del rebusque.

Teniendo en cuenta esto, la ciudad debe apostar por la industria de marinas de alto nivel, lo que se complementa con el turismo, el sector astillero y se podría convertir en una nueva fuente de trabajo y desarrollo de calidad.

Señor Alcalde, todo desarrollo y apuesta productiva se debe realizar con planificación y en armonía con las comunidades y el ordenamiento territorial. Eludir la apuesta por las marinas sería un grave error para la ciudad, sin embargo, construirlas sin concertar con las comunidades involucradas y sin conservar la armonía con la planeación territorial y marítima de Cartagena es igual de grave. Cada caso se debe mirar desde la óptica de sus realidades.

Castillogrande. Este es un barrio netamente residencial, nació como urbanización y percibo de sus moradores que así lo quieren conservar. Ubicar una marina allí equivale al debate de construir un centro comercial en ese barrio, se modificaría completamente la vocación del mismo y para hacerlo primero es necesario concertar.

Ya contamos con distintas experiencias que nos dejan diversas enseñanzas. Una muy buena, el Club de Pesca. No obstaculiza el tráfico, tiene una amplia zona de parqueos, conserva un comercio moderado y aporta a la conservación del fuerte de San Sebastián. Una muy regular, el Club Náutico de Manga, genera tráfico excesivo, no cuenta con buenas zonas de parqueo y los vecinos se quejan de música a altos decibeles por la noche en detrimento de la tranquilidad de la zona residencial.

Alcalde. Para poder apostarle a la industria de marinas en nuestra ciudad, debemos primero generar confianza. En los inversionistas, en las comunidades y en la ciudadanía en general. Un fracaso puede minar esa confianza y a la postre impedir el sano desarrollo náutico de Cartagena. La confianza se construye con reglas del juego claras, con método, con orden, con autoridades serias e impolutas.

En conclusión, señor Alcalde, para que las Marinas sean una solución a la ciudad y la ciudadanía las valore, las respete y las apoye, deben contar con altos estándares en materia de movilidad, de parqueo, de armonía con el ordenamiento territorial, de respeto y dialogo con las comunidades vecinas, de depósitos de aguas residuales y por supuesto de seguridad. Estos estándares ubicarían a Cartagena en el mapa náutico del Caribe enfocado al más alto nivel.

Atentamente,

 

FERNANDO NICOLÁS ARAÚJO

Senador del Centro Democrático”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *