Cartagena 21 de diciembre del 2014
Los senadores del Centro Democrático, Iván Duque y Fernando Nicolás Araújo, visitaron los patios productivos de la Fundación Granitos de Paz en el barrio Olaya Herrera en Cartagena, con el fin de conocer esta iniciativa y poder replicarla en otras zonas de la ciudad y del país.
Los parlamentarios exaltaron la labor que viene realizando esta organización en esa comunidad vulnerable, ya que con la creación de patios productivos además de generar alimentos para el consumo de las familias, también les generan ingresos.
¿Cómo funcionan los patios productivos?
El programa de agricultura urbana o Patios Productivos, nació como una iniciativa de seguridad alimentaria para comunidades vulnerables. “Lo implementamos y pronto descubrimos que nuestros productos orgánicos tenían demanda en hoteles y restaurantes de la ciudad y podían ser generadores de ingresos adicionales para las familias”, dijo María Patricia Salgado, directora de la Fundación.
Así mismo, explicó que “la conversión de los patios descuidados a huertas organizadas nos ha proporcionado un beneficio adicional para el medio ambiente. El éxito obtenido con este programa nos ha dado la oportunidad de replicarlo para terceros en la ciudad en diferentes modalidades de siembra como eras, jardines verticales y techos verdes ofreciendo diseño, instalación y mantenimiento. Hemos construido cerca de 600 patios productivos en Cartagena”.
Durante el recorrido, los legisladores visitaron además las instalaciones de la Fundación, su sede para adultos mayores, su área escolar y su panadería.
“Es muy importante la labor que se viene realizando porque no solo se enfoca en los menores, o en los adultos mayores, sino, en todo el núcleo familiar, no están sembrando ‘granitos’ de paz, sino, cultivos de progreso y esperanza para esta comunidad”, dijo el Senador Duque.
Por su parte, Araújo expresó su admiración a este tipo de iniciativas, “lo que se está haciendo en Olaya con estas familias es digno de replicar en otras zonas, esto genera desarrollo, progreso y motivación, proyectos como estos son los que generan verdadera paz”, puntualizó.
Fin