Cartagena, 21 de diciembre del 2017. Acompañado de la comunidad el senador Fernando Nicolás Araújo radicó una acción popular para que el Distrito de Cartagena resuelva el problema de inundaciones en la ciudad.
El legislador solicitó que la Alcaldía o el Establecimiento Público Ambiental (EPA) realicen todas las obras necesarias para la solución al problema de las inundaciones que padecen los barrios de la zona histórica, San Diego, Getsemaní, Bocagrande, Castillogrande.
Además pidió al juez proteger los derechos colectivos del goce a un ambiente sano, la seguridad y salubridad públicas, acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y la realización de las construcciones edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas.
En la petición se incluye que el Distrito optimice el sistema de alcantarillado pluvial de la zona sur occidental de Cartagena y se abstenga permitir la vinculación de otros sectores al mismo, sin que exista la capacidad hidráulica para ello y lleve a cabo el mantenimiento del mismo en las condiciones necesarias para que no existan residuos sólidos que impidan el libre flujo de las aguas pluviales y la subida agua del mar a las calles.
Fin
4 Comments
Muy buena iniciativa Senador, esperemos llegue a buen final.
Hoy Cartagena no cuenta con alcantarillado de aguas pluviales, y en la accion popular se habla de el en lugar del alcantarillado de aguas residuales. Estoy de acuerdo con el Senador Araujo en no permitir la vinculación de nuevos sectores al sistema de alcantarillado que ya esté colapsado.
También recomendaría gestionar con el gobierno nacional los recursos necesarios la construcción del alcantarillado de aguas pluviales para toda la ciudad, ya que su falta sigue causando inundaciones y desastares en todos los barrios, incluidos los barrios turisticis de Castillogrande, Bocagrande y el Laguuto, así como en el Centro Histórico.
Formidable y necesarísima iniciativa a la que me uno con el bagaje de conocimientos y de insistencias de muchos años para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de Cartagena el resto de este siglo XXI. Después, los avances tecnológicos dirán….eso espero.Después11E
Urge claridad de concepto sobre el problema y la solución. El inexorable aumento amenaza las vulnerables zonas de Cartagena con menos de 1,50 metros sobre el nivel del mar que son muchas. Eso y los drenajes pluviales sin solución con vierten los dos problemas en uno solo: las inundaciones. Y eso no se arregla con solo buenas intenciones sino actuando, y yá. He ofrecido reiteradamente asesoría o dirección del proyecto. Lo sostengo.