Alcalde Vélez y Senador Araújo buscan solución a problemática de intrusión de mareas en Cartagena
9 enero, 2015
Coyongal otro de los corregimientos olvidados de Bolívar
19 enero, 2015

“Sea o no sea la vacuna la causante de la enfermedad, las niñas de El Carmen merecen atención”: Senador Araújo

Cartagena 14 de enero del 2015

El Senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo, rechazó que el debate de la situación de las niñas de El Carmen de Bolívar se centre en si la causa de la extraña enfermedad es o no la vacuna y no en la protección a las menores.

“Lo verdaderamente importante es la cura de las niñas y hasta ahora el Gobierno le dedica más esfuerzo a proteger una vacuna que en atender a las niñas de El Carmen de Bolívar, muchas de ellas aún presentan cuadros graves y hoy no hay presencia de ninguno médico o especialista delegado por el Gobierno en ese municipio”, dijo el parlamentario.

Con respecto al informe presentado recientemente por el Instituto Nacional de Salud (INS), Araújo aseguró que es respetuoso de las autoridades científicas, sin embargo, el estudio es inconsistente ya que en muchos puntos no concuerda con los datos reales, ni con los testimonios de los padres.

En este sentido, contrario a lo manifestado recientemente por el Gobierno, algunas hipótesis científicas plantean que al aplicar la vacuna del VPH en ciertas poblaciones étnicas con rasgos genéticos similares puede generar el síndrome denominado Asia (Síndrome Autoinmune Inflamatorio Inducido por Adyuvantes, por sus siglas en Ingles). Estas hipótesis todavía no han podido ser confirmadas, pero tampoco han sido descartadas por la comunidad científica.

Por su parte, la Asociación de Padres afectados con esta problemática, asegura que el informe se equivoca al decir que solo era un lote de vacunas, cuando en realidad eran 3, y que solo vacunaron a niñas de 9 a 14 años, siendo que se aplicaron vacunas en menores hasta los 18 años.

El congresista preocupado por esta grave situación que aún no ha sido atendida de forma oportuna, hace tres peticiones al Gobierno Central:

1) Que las autoridades responsables de la vacuna de VPH en Colombia incluyan un cuestionario previo a la aplicación de la misma, en el cual se solicite: i) autorización expresa de uno de los padres y ii) los antecedentes familiares y/o propios de enfermedades autoinmunes.

2) La elaboración de un estudio en Colombia que se realice por las comunidades científicas independientes a Laboratorios Farmacéuticos, el cual analice el impacto, los beneficios y la necesidad de la vacuna contra el VPH en Colombia teniendo en cuenta nuestras realidades étnicas.

3) Que se traslade de forma temporal un equipo élite y multidisciplinario a El Carmen de Bolívar que resuelva de manera definitiva la situación de las niñas afectadas en este municipio. Éste equipo deberá contar con apoyo de las entidades centrales parmente y con el suministro continuo de los equipos y recursos que sean necesarios para atender a las menores de El Carmen, debido a que no se puede tolerar el abandono injustificado por parte del Gobierno Central con estas niñas.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *