CNE entrega credencial al Senador Fernando Nicolás Araujo
18 julio, 2014
Senador Fernando Nicolás Araujo estará en la Comisión Tercera
29 julio, 2014

Senadores del Centro Democrático plantean solución a problemática de agua en Santa Marta

Santa Marta, 25 de julio del 2014 (CD). Los Senadores del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, Fernando Nicolás Araujo y Honorio Henríquez, cumplieron este viernes una visita a Santa Marta, donde después de dialogar con la comunidad y el Comité Intergremial, plantearon una serie de alternativas en busca de solucionar la problemática que padece la ciudad por la falta del suministro de agua potable.

Los Congresistas sostuvieron un diálogo abierto con líderes comunitarios y con dirigentes de la empresa Metroagua (Empresa social del Estado, prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad), para conocer de primera mano la situación que padece la ciudad. Durante la reunión, quedó en evidencia que Santa Marta requiere 1.400 litros de agua por segundo para satisfacer las necesidades de sus habitantes y que en la actualidad sólo se están garantizando entre 350 y 400 litros, lo restante se suple con carrotanques que no suministran agua apta para el consumo humano.

Ante esta grave problemática, el Centro Democrático plantea las siguientes alternativas de solución:

  1. En el corto plazo, dotar a la ciudad con 16 pozos de agua, 10 de los cuales serían provistos por Metroagua y los otros 6 por la Alcaldía de Santa Marta.
  2. Construir una planta desalinizadora al frente de la bahía, para contribuir también con la provisión del agua.
  3. Como solución a largo plazo, traer el agua del Rio Magdalena, lo que tendría un costo de medio billón de pesos.
  4. Otra posible alternativa sería embalsar el agua desde la Sierra Nevada, lo que requeriría permiso de los indígenas dificultando en el corto plazo su obtención.

Los Senadores de Centro Democrático se comprometieron a gestionar ante la Plenaria del Senado el apoyo de todos los Congresistas, en especial los de la Costa Caribe, para que el Gobierno Nacional incluya la partida presupuestal necesaria para que se puedan ejecutar las obras y contribuir en los próximos años a que Santa Marta vea solucionado su problema de agua potable.

Los Congresistas también se reunieron con el Alcalde de la ciudad, Carlos Caicedo, con quien analizaron –en un diálogo propositivo- las distintas alternativas y tuvieron la oportunidad de conocer el Plan de Emergencia. El próximo martes en Sesión Plenaria, el Centro Democrático presentará una proposición respecto a los temas señalados.

(Fin)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *