OPINIÓN ¿A dónde quedó el líder gremial que defiende la dinámica económica, la industria, la capacidad de generar empleo de los empresarios?
13 agosto, 2016
En plenaria de Senado alertan sobre reclutamiento de menores en el Sur de Bolívar
16 agosto, 2016

“Gobierno Santos ha aumentado la nómina en un 23% en los últimos 6 años”: senador Araújo

Bogotá, 16 de agosto del 2016. Durante la discusión del Presupuesto General de La Nación – PGN 2017, en comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, el congresista del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, precisó que la ‘austeridad inteligente’ promovida por el Gobierno ha sido en realidad  la reducción de la inversión social.

Araújo explicó que el rubro de  funcionamiento en el presupuesto pasó de 56% en el 2010 al 60% este año y un 61% para el año entrante, lo que denota el derroche de este Gobierno en burocracia. “Un PGN que crece un 6,6%, cuando la economía según las cifras del Ministerio de Hacienda va a crecer el 3% con un crecimiento de los ingresos de 6,4% que se ve apalancado con los ingresos corrientes, es decir, por la sobretasa del CREE, lo que equivale a más impuestos a las empresas que le hacen daño a nuestra economía”.

“El Gobierno ha venido aumentando la nómina en los últimos años, en el 2010 tenía 54.921 funcionarios y en el 2017, 67.853, un aumento del 23%. La nómina de la rama ejecutiva en el 2010 representaba el 9,3% del total de cargos públicos, en el 2017 casi el 18%”, señaló.

Por otro lado, el legislador explicó que “en el 2015 el endeudamiento público como porcentaje del PIB era del 41%, en el 2016 del 43% y la deuda como porcentaje del ingreso es del 52%, sin incluir las vigencias futuras que si las sumáramos sería del 63% del ingreso de todos los colombianos”.

“Se ha convertido en una práctica recurrente del Gobierno presentar unos presupuestos inflados que no son fáciles de lograr, que no obedecen a la realidad para después empezar a través de los aplazamientos a reducirlo. Este presupuesto que presenta un déficit tan alto viene acompañado de unos supuestos que no son realistas”, dijo.

Por último, el senador hizo un llamado de atención al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a que se tomen correctivos, teniendo en cuenta las graves preocupaciones que deja el primer borrador del PGN para el 2017.

Fin del comunicad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *