“Gobierno Santos ha aumentado la nómina en un 23% en los últimos 6 años”: senador Araújo
16 agosto, 2016
“Ministro no se atribuya las medallas que le corresponden a los deportistas”: senador Araújo a Cárdenas
16 agosto, 2016

En plenaria de Senado alertan sobre reclutamiento de menores en el Sur de Bolívar

Bogotá, 16 de agosto del 2016. En plenaria de Senador, el congresista cartagenero, Fernando Nicolás Araújo dejó constancia alertando sobre el reclutamiento de menores en el sur de Bolívar para las filas del Ejército de Liberación Nacional – ELN, esto debido al abandono de la política de seguridad democrática del actual gobierno.

A continuación texto de la constancia:

“En el Sur de Bolívar la paz se ve cada vez más lejana por el abandono de la seguridad por el gobierno Santos.

Según informó ayer la Defensora del Pueblo del Magdalena Medio, en cinco corregimientos del sur del departamento de Bolívar se está presentando reclutamiento de menores de edad a las filas del Ejército de Liberación Nacional.

Entre enero y abril del presente año, la Defensoría del Pueblo denunció que esa agrupación guerrillera habría realizado 10 intentos de reclutamiento forzado de niños en zonas rurales del municipio de San Pablo pero el Gobierno no hizo nada.

Este informe se suma a las múltiples denuncias de aumento de la inseguridad por la presencia de grupos ilegales en esta región:

La Defensoría del Pueblo afirmó hace unos días que siguen en aumento las amenazas. La comunidad esta aterrorizada, no se atreven a salir de noche de sus casas. Volvimos a la época de municipios fantasmas después de las 6pm, además de los atentados cometidos durante este año.

En Morales, el ELN controla la parte alta y las bandas criminales la parte baja. Los rumores de que la guerrilla bajará a “poner orden” tienen atemorizados a la población del municipio.

En medio de ese panorama, dos defensores de derechos humanos coincidieron en que existen enormes dificultades que impiden aterrizar lo acordado en La Habana en la región. Ni siquiera la Unidad de Restitución de Tierras  ha podido restituir predios por “condiciones de seguridad”.

Todas estas denuncias se suman a la preocupación de que presuntamente cabecillas de las Farc están ordenado a los subversivos usar el uniforme del Eln para cometer actos violentos en el país y que la desmovilización de las milicias y varios frentes de las Farc aún no es clara.

Nos preocupa que este Gobierno en un afán por firmar un acuerdo en La Habana, siga abandonando la seguridad y tranquilidad de los colombianos en las regiones que más han sufrido y siguen sufriendo los estragos de la presencia de grupos ilegales, mientras a estos últimos, les entrega el país. Bacrim y ELN saben que sus crímenes quedarán impunes porque Santos o algún gobierno débil les concederá impunidad como la que hoy le ofrecen a las FARC”.

Fin del comunicado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *