“Eunuco ha quedado el equipo negociador en la Habana”: Senador Araújo
24 noviembre, 2015
Industria en Cartagena a 4 días de quedarse sin gas, advierte Senador Araújo
26 noviembre, 2015

Por la inflación actual del país, el próximo año el aumento del salario mínimo podría superar el 8%: Araújo

Bogotá, 25 de noviembre del 2015. Durante el debate de Control Político al informe de gestión del Banco de la República en la Comisión III del Senado, el congresista Fernando Nicolás Araújo, cuestionó la situación actual de la economía en Colombia, y aseguró que el futuro de la misma está lleno de dudas, preocupación y riesgos.

Especialmente, el Senador se preocupó por el aumento de la inflación  en los últimos meses, debido a que esta se encuentra por fuera del rango – meta fijado por el Banco de la República por la devaluación del peso y el aumento de precios en los alimentos.

La inflación de los últimos 12 meses se encuentra en 5,89%  siendo la mayor registrada en los últimos años. Esta situación afecta de manera grave la capacidad adquisitiva de los bolsillos de los colombianos, especialmente a aquellas personas que más son vulnerables a la pobreza.

El Senador Fernando Araujo realizó énfasis en el efecto que tendrá la inflación en la discusión sobre el aumento del salario mínimo que se deberá efectuar a finales de este año. De esta manera, el senador manifestó que “en los últimos años el salario mínimo ha venido aumentando  por encima de la inflación. Por lo tanto, si nosotros tenemos una inflación que supera el 6% hoy en día, ¿cuál será entonces el aumento del salario mínimo en el país?, ¿cuál será el efecto de ese aumento en el salario en relación con en el empleo y el mercado laboral en el sector manufacturero, agropecuario, de servicios, en la economía colombiana en general? Por la inflación actual, el País tendría que pensar entonces en un aumento salarial que supera el 8%”.

Es necesario recordar que según la legislación vigente el aumento del salarió mínimo no puede ser menor que la inflación, y debe tener en cuenta la productividad del sector privado del país.

De igual forma, el Senador Araujo se preocupó que ante la coyuntura actual de la economía por la caída de los precios del petróleo, el Gobierno Nacional busque remplazar una economía petrodependiente por una economía que dependa del gasto público, como se empieza a evidenciar con las acciones de este gobierno.

“El País ha pasado de ser dependiente de los hidrocarburos, a depender del gasto público. El Gobierno pretende endeudar la economía para poder remplazar el ingreso del sector petrolero, pero eso puede llevarnos a una economía endeudada y niveles de riesgos superiores, la reacción del Gobierno es aumentar el gasto, pero no incentiva el sector real para jalonar la economía”, aseveró el senador.

Por último, aseguró que la intención del Gobierno es buscar otras fuentes de ingresos para mantener el gasto público, como  aumentar los impuestos,  asfixiando más  a las empresas del sector real en Colombia que no soportan un impuesto adicional.

Fin del comunicado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *