“Centro Democrático no apoya la Reforma Tributaria porque afecta la inversión, el ahorro y el empleo”, Senador Araújo
10 diciembre, 2014
Cartageneros marcharon pidiendo al Gobierno cárcel para terroristas
13 diciembre, 2014

Senador Araújo propuso que el impuesto a la riqueza no grave los bienes improductivos y que se haga justicia con los pilotos de la reserva oficial

Bogotá 11 de diciembre del 2014

Con el fin de aliviar del Impuesto a la Riqueza a las personas naturales y jurídicas que tuvieran un patrimonio que no les genera utilidad, por encontrarse en etapa improductiva, el Senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, propuso adicionar un numeral al artículo 4 de la reforma tributaria en el cual modificaba la base gravable a dicho impuesto.

Esta proposición de haber sido aprobada beneficiaría a los sembrados agrícolas como el caucho y la madera, a las plantas de producción, a los campesinos, a la exploración de hidrocarburos, y a muchas empresas que a pesar de tener activos  o bienes no se encuentran generando renta.

Así mismo, propuso excluir del Impuesto a la renta los ingresos por primas, bonificaciones, horas extras y demás complementos salariales a los ciudadanos que integran las reservas de oficiales de primera y segunda clase de las Fuerzas aérea, mientras ejerzan actividades de piloto, navegante o ingeniero de vuelo, en empresas aéreas nacionales de transporte público y de trabajos aéreos especiales.

Por lo tanto, para estos ciudadanos solo constituiría renta gravable el sueldo que perciban de las respectivas empresas, sin incluir las bonificaciones antes mencionadas. Cabe anotar que los pilotos de las reservas oficiales contaban con esta exención desde hace más de 30 años por las funciones públicas que prestan  al Estado Colombiano, sin embargo,  en la reforma del año 2012 se les fue quitada sin ningún sustento.

De esta manera, el Senador Fernando Araújo atendiendo un clamor de este gremio, decidió proponer esta modificación al artículo 206 numeral 9 del Estatuto Tributario, que de haberse aprobado beneficiaría y motivaría a esa población que con su trabajo ofrece un servicio al Gobierno Nacional  y a millones de colombianos como reservistas de la fuerza aérea ante eventuales conflictos internacionales.

“Aunque no fueron incluidas estas dos proposiciones, dimos la batalla, y las seguiremos dando, porque nuestro interés no es el del presidente Santos, de seguir tapando huecos por su derroche irresponsable de los recursos públicos, nuestro interés es el bienestar real de todos los colombianos”, concluyó el legislador.

Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *