Bogotá 19 de julio del 2016. Con el plebiscito, el Gobierno busca que los colombianos aprueben o rechacen lo pactado con la guerrilla de las Farc en La Habana, sin embargo, somete todo un paquete de reformas muy complejas a votación con una sola pregunta que no permite a los votantes escoger con cuales puntos está de acuerdo y con cuáles no.
Frente a lo anterior, el Senador Fernando Nicolás Araújo cuestiona si será suficiente con una sola pregunta que se indague a los colombianos si están de acuerdo o no con temas transcendentales para el presente y el futuro del país, como los siguientes:
- Quien vote si al Plebiscito aprueba toda una Reforma Agraria suscrita por Santos y las Farc que «modifica el modelo de propiedad privada» en Colombia.
- Quien vote si al Plebiscito aprueba una Reforma Política que le otorga mínimo nueve (9) curules a las Farc a dedo y otras a través de condiciones preferentes.
- Quien vote si al Plebiscito convierte a las Farc en grupo paramilitar aliado de las Fuerzas Militares.
- Quien vote si al Plebiscito crea un nuevo sistema de justicia con magistrados extranjeros escogidos indirectamente por la Farc y Santos.
- Quien vote si al plebiscito aprueba un nuevo tribunal para la paz que juzgará a 3.000 miembros de la fuerza pública y a 13.000 empresarios.
- Quien vote si al plebiscito aprueba una jurisdicción especial para otorgar impunidad total a los cabecillas del cártel de drogas más grande del mundo, sin que se arrepientan ni pidan perdón.
- Quien vote si al plebiscito aprueba un precedente jurídico para que los cabecillas de las Farc no paguen un solo día de cárcel y se libren de los 1.600 años que les corresponderían.
- Quien vote si al plebiscito aprueba un acuerdo que no exige la reparación de víctimas con la fortuna de 30 billones de pesos de las Farc.
- Quien vote si al plebiscito permite que las Farc conserven cincuenta (50) años de utilidades provenientes del narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la minería ilegal, lo que pone al país en riesgo de caer en el castro chavismo.
Para el senador Araújo la intención del Gobierno al hacer una sola pregunta es manipular a los colombianos y utilizar la ilusión de paz para que voten sí, “es muy difícil decirle a un colombiano que vote no o que no vote cuando la pregunta es: si quiere la paz si o no; o si está a favor de los acuerdos de paz si o no, cuando la realidad es que eso es solo una negociación que traerá nuevas formas de violencia”, concluyó Araújo.
Fin del comunicado