Cartagena, 7 de abril del 2016. El Senador Fernando Nicolás Araújo advirtió este jueves que el abandono de la seguridad y las concesiones a la guerrilla de las Farc en La Habana generan violencia, y hoy tienen en zozobra al país y el departamento de Bolívar no es ajeno a esta situación, en el municipio de El Carmen de Bolívar la comunidad está atemorizada.
Para el legislador si el Gobierno actual hubiese seguido con la política de seguridad democrática ya el país estuviera en paz, “el abandono de la Seguridad Democrática por parte del gobierno Santos y la promoción de impunidad a favor de las Farc a raíz de los diálogos en la Habana, se convierten en un incentivo perverso a los otros grupos terroristas, como el ELN y las Bacrim, por eso aumentan sus acciones criminales contra la población civil y las fuerzas armadas”, afirmó.
El paro armado decretado por el Clan Usuga el pasado 31 de marzo, es para el Senador la respuesta al mal ejemplo del Gobierno al ofrecer impunidad a las Farc, como consecuencia se presentaron cuatro asesinatos, nueve hostigamientos, ocho incendios de vehículos, un ataque al transporte público, cinco vías bloqueadas y la suspensión de actividades en 36 municipios, según el balance realizado por el Ministro de Defensa.
“Estos hechos evidencian una ausencia de decisiones contundentes en materia de seguridad por parte del Gobierno Nacional, lo que ha permitido que las Bacrim a septiembre de 2015 ejercieran presencia en 338 municipios del territorio nacional según INDEPAZ, es decir en el 30.1% de los municipios del país”, precisó.
Para el legislador el aumento del accionar terrorista de las Bacrim se debe al notorio retroceso en materia de seguridad, debido a que según el Ministerio de Defensa en el 2010 las Fuerzas Armadas neutralizaron 3,424 miembros de las Bacrim, mientras en el 2015 tan sólo fueron 2,877.
Fin del comunicado