«En zona de Morales dónde asesinaron a líder opera el ELN»: senador Araújo
9 mayo, 2019
“Vamos a superar la pobreza extrema en Cartagena con el apoyo de Findeter”: senador Araújo
16 mayo, 2019

JEP actúa como cómplice de las Farc, no como juez: senador Araújo sobre decisión en caso Santrich

Bogotá, 15 de mayo del 2019. Como una muestra más de complicidad entre la JEP y las Farc calificó el senador Fernando Nicolás Araújo, el hecho de que este órgano de justicia no avalara la extradición de Jesús Santrich, sobre el cual recae un pedido en extradición por parte de la Corte del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos, por haber delinquido después de la firma de los acuerdos de La Habana.

Araújo, quien en repetidas ocasiones ha solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP acelerar el proceso para esta extradición, manifestó su rechazo a que se pretenda construir paz basándose en la impunidad a los delincuentes. “La JEP actúa como cómplice de las Farc, no como juez. Ya veremos al narco- terrorista Jesus Santrich, sin pedir perdón ni reparar a las víctimas, actuando con cinismo en el Congreso. La paz no puede ser sinónimo de impunidad y narcotráfico” dijo.

El Senador recordó que desde 1984 Colombia ha extraditado más de 2.000 narcotraficantes y en ningún caso fueron requeridas pruebas a la nación solicitante. «En este caso la JEP solo podía verificar la fecha de los hechos y la Fiscalía tenía plena facultad para entregar esa información, pedir pruebas sobre el delito es como trasladar el juicio del país solicitante a Colombia», sostuvo el senador.

Aseguró además que: «desde el inició la JEP se inventó excusas y obstáculos para eludir la extradición de Santrich. Esto no contribuye a la paz, por el contrario se configura en una nueva forma de impunidad, que es inaceptable».

Cabe anotar que en todos los precedentes de extradición la Corte Suprema de Justicia solo verifica la identidad, que la conducta sea delito en Colombia y que la pena sea mayor a cuatro años. También se establece la condición de que no se le vaya a condenar, en caso de ser culpable, a pena de muerte o cadena perpetua.

Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *