“ICETEX tiene el reto de ser rentable sin aumentar las tarifas a los beneficiarios”: senador Araújo
26 abril, 2017
Comunicado a los bolivareses
1 mayo, 2017

Senador Araújo hace llamado a los gremios a que no permitan corrupción en proceso de liquidación de Electricaribe

Cartagena 27 de abril del 2017. A través de una carta, el senador Fernando Araújo, pidió a los gremios y a la sociedad civil que actúen como veedores en el proceso de liquidación y posterior licitación de los activos de Electricaribe (ECA) e hizo un llamado a aunar esfuerzos para construir una agenda común que permita trabajar por el desarrollo del caribe colombiano.

En el escrito, el congresista pide a los gremios hacer seguimiento permanente teniendo en cuenta cuatro aspectos: exigir cuentas claras al agente interventor, analizar alternativas para disminuir el riesgo sistémico que representa el tamaño de la actual empresa, buscar que la liquidación sea muy ágil y que se realice mediante un proceso que no tolere la más mínima corrupción.

“En cada informe de la Superintendencia encontramos nuevas sorpresas. La última es que el pasivo pensional es 300.000 millones más alto que lo declarado por los españoles. Entonces hay que preguntar ¿Cuáles son los reales activos de ECA? ¿Cuáles redes le pertenecen a la empresa y cuáles no? ¿Cómo será el proceso de negociación con los acreedores? ¿Qué otros pasivos y contingencias tiene esta compañía?”, citó en la misiva.

El legislador expuso en la carta que existe una correlación alta entre competitividad y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, por lo que resolver el problema de distribución de energía en la costa se ha convertido en una prioridad para poder generar desarrollo económico en la región.

Explicó que esta empresa demanda el 25% de la energía nacional. En el negocio de distribución ECA es más grande que Codensa y que EPM y que se debe contar con dos o tres operadores independientes entre sí, lo que permite una economía de escala suficiente para ser competitivas sin aumentar los riesgos del sistema.

En relación al proceso de licitación escribió, “que participen muchos oferentes, que se publiquen y se discutan los pliegos, que se realicen audiencias, que acompañen los entes de control, los medios de comunicación y la sociedad civil. Se deben tomar todas las medidas posibles para evitar la corrupción.

 

Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *