Comunicado a la opinión pública sobre intervención de Electricaribe
2 noviembre, 2016
“Si hay racionamiento en la Costa la responsabilidad es del gobierno”, senador Araújo
9 noviembre, 2016

Senador Araújo denuncia millonarios honorarios en Electricaribe y exige respuesta

Bogotá, 8 de noviembre del 2016. El senador Fernando Araújo, citante del debate a Electricaribe en plenaria de Senado, cuestionó la actitud del Gobierno Nacional quien conociendo la crisis que atravesaba la empresa por falta de inversión desde el 2012 no tomó medidas, consecuencia de eso, hoy la Costa Caribe está ad portas de un apagón.

El legislador explicó que dicha empresa concentra el 19% de los usuarios del país y el 22% de la demanda de energía, sin embargo, consume el 42% de los subsidios, “es una compañía que gran parte de su funcionamiento opera no solamente con los recursos de sus clientes, si no, de todos los colombianos vía subsidio”.

Así mismo, Araújo informó que en la Costa Caribe los usuarios en el 2015 tuvieron 93 horas de corte de energía al año, el doble del promedio nacional, sin contar los cambios de voltaje que dañan los electrodomésticos. A marzo de este año 10187 usuarios han hecho reclamos contra Electricaribe, el aumento en relación al año anterior es del 26%.

Entre el año 2011 y 2012 la caída de la inversión fue del 20%, cuando se compara el 2012 con el 2015 la caída fue del 18% adicional, siendo esta últimas las más bajas en los últimos 9 años. “En el 2012 Electricaribe recibió más de 800 mil millones de pesos en subsidios del Estado Colombiano, por qué no los invirtió”, cuestionó.

El Senador reveló que de los $404.453 millones girados por MinMinas a Electricaribe para normalizar las redes en barrios subnormales y para expandir la infraestructura, entre el 2008, 2011 y el 2014, se habían dejado de ejecutar $93.043 millones, “la cifra de la plata que la Costa tiene sin ejecutar para mejorar la calidad del servicio asciende a los $150.027 millones”.

Por otro lado, Araújo rechazó que se tilde a los costeños de tener cultura de no pago e hizo un comparativo de recaudo con otras empresas de servicios públicos en la Costa “que no se diga que en la Costa Caribe no hay cultura de pago, Aguas de Cartagena pasó en el 2011 al 2015 del 96% de recaudo al 98%, Surtigas pasó del 96% al 96,5%”.

El legislador expuso que la empresa Electricaribe en 2015 pagó en honorarios la cifra de 8 mil millones de pesos, mientras que en el 2014 fueron 54 mil millones de pesos y en 2013, 45 mil millones de pesos, “¿será que esa era la forma en que Electricaribe sacaba las utilidades que no podía reportar? ¿sería que era una práctica indelicada contra los usuarios?”.

“¿Dónde están los recursos que se dejaron de ejecutar y los de esos honorarios?, será que el Gobierno va a resolver el problema hoy, cuando hay más de 12 millones de ciudadanos ad portas de un apagón, cuando ya sabíamos que el problema venia antes, en el 2012 se evidencia esto, el Gobierno es el único que no se da cuenta”, precisó.

Araújo denunció que en la Costa cada vez que llueve se quema un transformador y que en esa materia se necesita inversión.

“El Gobierno Nacional con el Presupuesto General de la Nación dejó desfinanciado  800 mil millones de pesos de subsidios del próximo año y si esto no lo resuelve habrá un alza de tarifas en el Estrato 1 del 50%”, reveló.

Por último, el congresista planteó 5 alternativas a problemática de energía en La Costa:

1.Que un tercero compre Electricaribe (su valor patrimonial contable es de 2 billones de pesos); 2. Que Gas Natural Fenosa Capitalice, (tuvo una utilidad el año anterior de 1.500 millones de euros y tiene plan de inversión de 14  millones de Euros a 2020); 3.       Que se intervenga con el fin de administrar; 4. Que se intervenga para liquidar  ó 5. Que se compren redes por parte de entidades territoriales.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *