Senador Araújo denuncia millonarios honorarios en Electricaribe y exige respuesta
9 noviembre, 2016
Diez elementos de la Reforma Tributaria que afectan el emprendimiento y la iniciativa empresarial en Colombia
15 noviembre, 2016

“Si hay racionamiento en la Costa la responsabilidad es del gobierno”, senador Araújo

Senado creará una Comisión Especial para hacer seguimiento a problemática de Electricaribe

Bogotá, 9 de noviembre del 2016. El senador citante del debate sobre Electricaribe en plenaria de Senado, Fernando Nicolás Araújo, lamentó que el Gobierno Nacional no llevara propuestas claras ante problemática  de prestación del servicio de energía que afecta a toda la zona norte del país.

“No quedo satisfecho con la respuesta del Ministro de Minas, ni si quiera trajo cifras que reflejen la realidad sobre la situación actual de la empresa, incluso utilizo cifras nuestras, no dio una alternativa que permitiera buscar la solución a esta grave problemática como estábamos esperando que ocurriera en este debate”, dijo el legislador.

Así mismo,  manifestó que muchas dudas de las que se plantearon durante el transcurso del debate no fueron resueltas, entre esas, la destinación de recursos de los contratos que se han dejado de ejecutar y qué ha pasado con los hallazgos de la Contraloría.

Araújo fue enfático en  decir que si llega haber un apagón en la Costa Caribe será responsabilidad del Gobierno Nacional quien debe tomar medidas de fondo y “dejar la actitud inoperante que ha tenido hasta el momento, dejando la responsabilidad en manos exclusivas de la empresa”.

En ese sentido, explicó que también es responsabilidad del Gobierno destinar los $800 mil millones en subsidios para el 2017 que hoy no están en el Presupuesto General de la Nación y sin los cuales el aumento de la tarifa de energía para los estratos 1 podría llegar a aumentar hasta un 50%.

Cabe recordar que este debate se dio en dios sesiones, en ambas el legislador expuso en cifras la grave situación que padece la empresa y planteó 5 alternativas de solución.

Araújo informó que en la Costa Caribe los usuarios en el 2015 tuvieron 93 horas de corte de energía al año, el doble del promedio nacional, sin contar los cambios de voltaje que dañan los electrodomésticos. A marzo de este año 10187 usuarios han hecho reclamos contra Electricaribe, el aumento en relación al año anterior es del 26%.

Reveló también que de los $404.453 millones girados por MinMinas a Electricaribe para normalizar las redes en barrios subnormales y para expandir la infraestructura, entre el 2008, 2011 y el 2014, se habían dejado de ejecutar $93.043 millones.

Recordemos que durante la sesión de ayer en plenaria de senador, el congresista expuso que la empresa Electricaribe en 2015 pagó en honorarios la cifra de 8 mil millones de pesos, mientras que en el 2014 fueron 54 mil millones de pesos y en 2013, 45 mil millones de pesos, “¿será que esa era la forma en que Electricaribe sacaba las utilidades que no podía reportar? ¿sería que era una práctica indelicada contra los usuarios?”.

Al final del debate el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, anunció que se creará una Comisión en el Congreso para que haga seguimiento a la problemática de Electricaribe y las medidas del Gobierno para darle solución.

Fin del comunicado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *