“Si hay racionamiento en la Costa la responsabilidad es del gobierno”, senador Araújo
9 noviembre, 2016
“Es insólito que el actual Presidente y Nobel de paz haya engañado al electorado infiltrando campaña de Oscar Iván Zuluaga”: Araújo
15 noviembre, 2016

Diez elementos de la Reforma Tributaria que afectan el emprendimiento y la iniciativa empresarial en Colombia

Cartagena, 11 de noviembre del 2016. El senador Fernando Araújo explicó en 10 puntos por qué la Reforma Tributaria presentada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos va en contra del emprendimiento y la creación de empresa en el país.

Según Confecámaras, el 70,6% de los emprendimientos fracasan en sus primeros 4 años de vida. De estos emprendimientos, según el GEM (2014) el 24,4% cerró porque su empresa no era rentable, y el 10,9% por problemas financieros, “la propuesta tributaria del Gobierno lejos de contribuir a la solución de este problema que padecen los emprendimientos en Colombia lo profundiza”, dijo.

A continuación los 10 elementos en los cuales la propuesta de Reforma Tributaria afecta el emprendimiento y la iniciativa empresarial en Colombia:

  1. La Reforma Tributaria limita en 8 años la acumulación de pérdidas fiscales para ser compensadas en cualquier tiempo contra las futuras ganancias. Muchas empresas requieren más de 8 años de actividades antes de ver ganancias (Artículo 86).
  2. La Reforma Tributaria cierra la puerta para que emprendedores colombianos puedan explotar franquicias del exterior (Artículo 120).
  3. La Reforma Tributaria presume la mala fe en la planeación tributaria de todos los emprendedores, vital para su funcionamiento. (Artículo 139)
  4. La Reforma Tributaria modifica las reglas de juego de las zonas francas afectando el cierre financiero de muchos proyectos. (Artículo 99)
  5. La Reforma Tributaria limita las deducciones tributarias de los emprendedores que realizan negocios como personas naturales. (Artículo 1)
  6. La Reforma Tributaria desestimula la utilización de mercados de capitales como fuente de financiación por tres vías:
  7. Con el impuesto a los dividendos. (Artículo 1-342)
  8. El IVA a las acciones. (Artículo 173)
  9. La renta presuntiva sobre las acciones. (Artículo 93)
  10. La Reforma Tributaria grava con IVA a las ideas innovadoras considerándolas como activos y bienes intangibles. (Artículo 173)
  11. La Reforma Tributaria eleva los costos de los contratos de colaboración empresarial. De esa forma, los emprendimientos entre socios estratégicos verán aumentar sus costos de transacción en materia contable para impulsar sus ideas. (Artículo 22)
  12. La Reforma Tributaria reduce la deducción por las inversiones hechas en Ciencia, Tecnología e Innovación. (Artículo 102)
  13. La Reforma Tributaria impone IVA a los datos móviles e IVA al acceso de internet en la clase media, insumos básicos para una generación de jóvenes alrededor del emprendimiento digital. (Artículos 183 y 193)

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *