Araújo solicita a Minhacienda y a Gestión del Riesgo cumpla compromisos con Tacamocho y San Pablo afectados por erosión
12 mayo, 2015
Senador Araújo continúa recorrido por municipios de Bolívar
17 mayo, 2015

Senador Araújo explica porque el Centro Democrático demandó la Reforma Tributaria

 

 Bogotá 13 de mayo del 2015

En plenaria del Senado el congresista Fernando Nicolás Araújo explicó las razones por las cuales un grupo de senadores de la bancada del Centro Democrático demandó la Reforma Tributaria, la cual además de aumentar en tres puntos la tarifa efectiva de tributación, limita el crecimiento económico en  1.56% del (Fedesarrollo).

Entre las razones argumentadas por el legislador están las siguientes: “Primero, porque viola el artículo 157 de la Constitución. Su trámite legislativo estuvo viciado desde el principio por haber agotado su primer debate en las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado y no en la comisión tercera como lo señala la ley cuando se trata de asuntos tributarios.

Segundo, viola al artículo 347 de la Constitución. Una Ley de Financiamiento puede ser presentada solamente para financiar los gastos contemplados en el Presupuesto General de La Nación para el término de un año en virtud del principio de anualidad. Sin embargo, el Gobierno excedió sus facultades aprobando una reforma tributaria para mas de 4 años, para así recaudar un monto mayor a 53 billones de pesos, muy por encima a los 12,5 billones del déficit para la vigencia 2015.

Tercero, el artículo 347 únicamente permite la creación o modificación de rentas para financiar los gastos de la Nación, pero en esta ley se introdujeron artículos ajenos a esta finalidad como la modificación administrativa de la DIAN.

Cuarto, según el artículo 154 de la de la Constitución Política una Reforma Tributaria debe iniciar su trámite por la Cámara de Representantes y por esto, su segundo debate debe surtirse en la Plenaria de esta corporación en aras de los principios de descentralización y autonomía de las entidades territoriales. Sin embargo, el Gobierno al presentarla como una “Ley de Financiamiento”, llevó a cabo el segundo debate de este Proyecto de Ley en la Plenaria del Senado, vulnerando los intereses de la representatividad de las entidades territoriales y dándole prevalencia al interés centralista.

Finalmente, en el trámite legislativo de la Reforma Tributaria se adicionaron artículos nuevos para la discusión en Plenaria de Senado, sin que se les surtiera debate en las comisiones económicas, lo que vulnera el principio de Deliberación,  Colectividad, Unidad de Materia e Identidad Flexible”.

 Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *