“Que no se les ocurra crear en Bolívar zonas de concentración”: Senador Araújo
25 enero, 2016
“Si entierran el Plan Colombia o lo transforman corremos el riesgo de volver al terror de los años 90”: Araújo
4 febrero, 2016

“El desfalco que se produjo en Reficar se gestó durante el Gobierno Santos”: Araújo en respuesta a acusaciones contra expresidente Uribe

Cartagena, 2 de febrero del 2016. El Senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo, rechazó las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos, en las cuales asegura que el desfalco de Reficar se dio durante el Gobierno del expresidente Uribe, el legislador afirmó, que éste se gestó, desarrolló y se consumó en el Gobierno actual.

“La ampliación de la Refinería de Cartagena – Reficar, fue el fruto de un trabajo incansable y constante de la dirigencia cartagenera. El día de hoy el Presidente Santos afirmó de forma fraudulenta que el reciente escándalo acerca el sobrecosto de su construcción, por más de 4.000 millones de dólares, era culpa del Gobierno anterior (Uribe), desconociendo que fue durante su mandato que se ejecutó este proyecto (2010-2015)”, dijo el congresista.

Cabe recordar, que gracias al expresidente Álvaro Uribe se tuvo la voluntad política para realizar un proyecto que duplicará  la capacidad de refinanciación de de 80.000 a 165.000 millones de barriles diarios (reduciendo la necesidad de importación de combustibles), y que representará el 0,6% del PIB y el 10% del PIB industrial.

Durante el mandato del Presidente Santos se dio la etapa de ejecución de la obra, que es el periodo en el cual se ejecuta el gasto. En estos últimos 5 años el presupuesto de la obra se duplicó, no fue en el gobierno del expresidente Uribe. Además, la Contraloría reconoce una feria de contratos, donde el 18% de estos tienen  adiciones por que significan un incremento del 100% en su valor durante la etapa de ejecución, todos después del 2010, por lo cual no pueden ser imputadas al Gobierno anterior.

“El Presidente Santos no puede olvidarse que durante su gobierno se tuvieron problemas para cumplir con la entrega oportuna de la obra, por ejemplo, con  las licencias ambientales que conllevaron a un atraso en el inicio de la Refinería. Fueron las demoras en la entrada de la obra que se dieron con Santos que significaron un 25% en el aumento del presupuesto requerido para su desarrollo”, puntualizó Araújo.

Por último, el senador concluyó afirmando que “la Refinería, el Túnel de Crespo, Transcaribe, la vía perimetral, los juegos centroamericanos, las viviendas de interés social, las dobles calzadas de entrada y salida de Cartagena son herencias positivas del Gobierno del expresidente Uribe, malgastadas, enlodadas o abandonadas por el Gobierno de Santos, con el único propósito de no continuar el legado”.

Fin del comunicado

11 Comments

  1. Néstor Dávila-Pestana dice:

    Feliciaciones y me adhiero a tu protesta con la inflación de Reficar. ESTAMOS CONTIGO , dignos y firmes con Alvaro Uribe

  2. Néstor Dávila-Pestana dice:

    Feliciaciones y me adhiero a tu protesta con la inflación de Reficar. ESTAMOS CONTIGO , dignos y firmes con Alvaro Uribe . No queremos ZONAS DE CONCENTRACION EN BOLIVAR. NI EL ANTIGUO BOLIVAR.

  3. Rafael Segundo dice:

    Este señor Santo, se hs convertido en un chismoso, solo que ordene las cosas y bien claro le quede y sepa que el doctor Alvaro Uribe no come ni le asustan sus mentiras infundadas en la injuria y la calumnia, lo manifestdo por el senador Araujo es la antesa de la verdad de un gobierno que invertio en desarrollo del pais, de la costa caribe y de Cartagena, para que el como titere de la FARC y
    como Uribe le desprecio la invitacion a los E.E.U.U. además el bajon de pupolaridad lo tienen ardido y tirando piedras mentirosas

  4. Pedro Bustillo dice:

    Totalmente cierto.

  5. Guillermo Eusse Escobar dice:

    El cinismo de juhampa no tiene nombre. No solamente nos traiciono a todos los colombianos que votamos por el y confiados que continuaria con la politica de seguridad democratica que tenia acorralados a los narcoterroristas de las farc

  6. Hay esta pintado el Presidente santos lanzando dardos contra el Presidente Uribe como quien dice Poncio pilatos se lavo las manos y chao, rico se parece a los niños chiquitos que el papa regaña y sale a esconderse que presidente tan irresponsable con el dinero de los Colombianos.

  7. Javier Huertas Rodriguez dice:

    Completamente deacuerdo con las politicas del Dr Alvaro Uribe

  8. Nelson Raul Avila dice:

    ESTAS SON LAS COSAS QUE INDIGNAN, DE ESTE HIJUEPUTA SISTEMA DE INJUSTICIA Y CORRUPCIÓN, DEL QUE SE NUTREN LAS MAFIAS DEL PODER Y EL CAPITAL, DINEROS QUE DEBEN ALIVIAR TANTA POBREZA Y EXCLUSIÓN, PERO QUE LAS OLIGARQUÍAS, EN SU DESBORDANTE CODICIA SE ROBAN, CON LA MAS ABERRANTE IMPUNIDAD, DEL SISTEMA CORRUPTO…
    INDIGNANTE. !!!

  9. Josefina dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. El pueblo colombiano estará siempre con el presidente Uribe.

  10. Néstor Dávila-Pestana dice:

    debe haber en el famoso plebicito una pregunta:escoja de esta lista de los departamentos de Colombia donde desearia que la Farc se les ubique. Si en una isla o en algún departamento.

  11. Adriana Aristizabal dice:

    De acuerdo con el señor Avila, la corrupción de esté país es indignante en todos los estamentos en todos los gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *