“Las Farc regresan a los Montes de María porque Santos abandonó la seguridad democrática”: Senador Araújo
26 junio, 2015
“Las políticas públicas deben ir más allá de los fríos cálculos de las cifras”: Senador Araújo
30 junio, 2015

“Fallece otra menor afectada con la vacuna del VPH y el Gobierno sigue ciego, sordo y mudo”: Senador Araújo

Cartagena 28 de junio del 2015

El Senador Fernando Nicolás Araújo lamenta el fallecimiento de la menor Sofía Tovar Rocha, víctima de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH, oriunda del corregimiento de Caracolí en El Carmen de Bolívar.

La menor había sido internada en pasados días a la clínica Napoleón Franco en Cartagena por una intoxicación con veneno. Sofía habría intentado suicidarse a causa de la depresión causada por los daños en el sistema inmunológico causados por la vacuna.

Araújo quien estuvo visitando a la menor en el Centro de Salud se encontraba hospitalizada la, conversó con los padres quienes afirmaron que Sofía luego de la vacuna no volvió a ser la misma, sufría de convulsiones, debilidad en las piernas y depresión.

“Registro con el dolor más profundo posible la muerte de la niña Sofía Tovar Rocha, esta menor intentó suicidarse a través de una intoxicación con veneno y fue trasladada a Cartagena de manera urgente donde recibió las mejores atenciones, sin embargo, el esfuerzo de los médicos de la clínica no fueron suficientes para salvar la vida de esta menor esto se da como resultado a los efectos secundarios de la vacuna del VPH que se presenta en algunos casos y que los colombianos sabemos se ha presentado con mayor frecuencia en El Carmen de Bolívar”, dijo el Senador.

Así mismo, expresó que “esto se da también fruto de la desidia y de la desatención del Gobierno Nacional quienes se han hecho de oídos sordos y los de la vista gorda ante muchos de los llamados que nosotros y otros estamentos y sectores de la sociedad civil han organizado con la mayor frecuencia”

El senador insiste en la necesidad de evaluar la forma cómo se está aplicando la vacuna del VPH “entendemos que es imperativo combatir el cáncer de cuello uterino, no me declaro anti vacuna pero también comprendo los efectos secundarios que ésta tiene sobre algunos sectores de la sociedad, quienes contraen enfermedades autoinmunes muy difíciles de curar, este no es el primer caso en Colombia ni es el primer caso en el mundo llamamos de nuevo a las autoridades a que escuchen con atención y con afecto las peticiones de esta comunidad que cada día está más preocupada y se siente más olvidada”, concluyó.