“Vargas Lleras deje de ser oportunista”: Senador Araújo
4 julio, 2015
Senador Araújo busca poner freno a los posibles efectos de la vacuna contra el VPH y al maltrato a los caballos cocheros
21 julio, 2015

“Para mantener el derroche Gobierno propone reducir la inversión”: Senador Araújo

Bogotá 16 de julio del 2015. En relación a las declaraciones del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en las cuales informa que el Conpes aprobó el Marco de Gasto de Mediano Plazo para el año 2016 con un presupuesto de inversión y funcionamiento por $167,2 billones, lo que significaría una reducción en $3,7 billones (2,2%) en relación al año 2015, el Senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo hace fuertes cuestionamientos al Gobierno por el derroche de recursos que hoy se ve reflejado en dicha disminución del presupuesto.

“Desde el Centro Democrático nos opusimos al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2015, debido a que este premiaba el gasto derrochón del Gobierno en burocracia y en publicidad de los años anteriores, los cuales se hacen evidentes con un aumento en la nómina por más de 18.000 cargos desde 2010 que nos costaron a los colombianos $2,4 billones adicionales para la vigencia del presente año”, dijo Araújo.

Así mismo, aseguró que el anuncio por parte del Ministro da la razón al Centro Democrático, el cual como bancada desde el Congreso de la República hizo reiteradas veces un llamado de austeridad al Gobierno Nacional, para disminuir los gastos burocráticos e ineficientes en el Presupuesto General de la Nación de 2015, previendo y reconociendo con anticipación un eventual desbalance económico para este año, el cual el Gobierno en su momento decidió omitir.

Hoy el Gobierno Nacional propone un Presupuesto General de la Nación para el año 2016 con una inversión de tan sólo $40,6 billones, la cual implica una disminución de $4,4 billones de pesos en comparación con la inversión contemplada para este año, por lo que sería “inconstitucional” en el caso de significar una reducción a la inversión social.

Por otro lado, el Gobierno destinará en gastos de funcionamiento para 2016 un total de $126,6 billones, cifra superior en $7,3 billones (6,12%) a la de la vigencia 2015 de $119,3 billones. “Lastimosamente, observamos que el Gobierno Nacional continúa priorizando el gasto burocrático en detrimento de la inversión social”, dijo.

El legislador exigió al Gobierno Nacional que realice una política fiscal de austeridad sólida y seria que se centre únicamente en una disminución del rubro de funcionamiento, con el fin de no continuar esa tendencia del Gobierno de Juan Manuel Santos de recortar presupuestalmente la inversión social para continuar premiando un alto gasto burocrático y derrochón.

Araújo insistió que el Gobierno debe honrar el compromiso con el Centro Democrático de publicar de forma transparente a los colombianos cuántos son los recursos que se destinan en cupos indicativos, como son asignados y distribuidos estos, y especialmente, que divulguen los resultados sociales de dichas inversiones en las regiones, debido a que en el Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2015 se aprobaron partidas globales en cabeza del Ministerio de Hacienda por un valor mayor a $1,5 billones, que hoy los colombianos no sabemos en que se gastan, ni mucho menos los beneficios que traen a la comunidad.

“Nos preocupa que el Ministro Cárdenas afirme otra vez que para cubrir el Presupuesto del año 2016 se necesitan ingresos adicionales de alrededor de $4 billones, lo que puede abrir de nuevo otra Reforma Tributaria anti-técnica y regresiva como la del año pasado. Esperamos que esta vez el Gobierno antes de salir a cobrar más impuestos a los colombianos se abroche el cinturón con un plan de austeridad serio, responsable y de cara al país”, concluyó.

Fin del comunicado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *