Senador Araújo pide contundencia en medidas de seguridad para el Sur de Bolívar
19 enero, 2016
Senador Araújo hace un llamado a los alcaldes de Bolívar a no seguir ejemplo del Ministro Cristo de ‘politiquear’ con la salud
21 enero, 2016

“Santos predica austeridad pero aplica derroche”: Senador Araújo

Cartagena, 19 de enero del 2015. Luego de las últimas declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos sobre un ajuste presupuestal para reducir gastos, el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo hizo duras críticas al mandatario, indicando que aunque éste ahora predica austeridad, siempre ha sido y sigue siendo derrochón.

“El Presidente Santos, en un intento de hacer creer a los colombianos de su preocupación por el desborde macroeconómico al que llevó al país, ordenó “más austeridad” a su equipo de Gobierno. Para ello, tomó la decisión de que toda publicidad, viajes y eventos deben ser aprobados por Presidencia, para que “realmente se justifiquen”, con lo cual confirma que el derroche en publicidad de años anteriores era injustificado”, señaló.

El legislador cuestionó la destinación de los recursos que hizo el actual gobierno con los ingresos petroleros que se dieron entre 2010 y 2015 que acumularon $85 billones y los ingresos tributarios que crecieron en más de 50 billones de pesos (de 70,3 billones a 126 billones). “se fueron en mermelada, burocracia, eventos y publicidad. Santos decía en 2014 que no se debe satanizar el término mermelada, sin embargo, eso es lo que se ve en sus asignaciones de gasto, derroche que nos tiene económicamente desbalanceados”

Según cifras expuestas por el congresista entre 2012 y 2014 el Gobierno derrochó más de $2,5 billones en publicidad y eventos. Entre 2010 y 2015 la nómina de la rama ejecutiva creció un 33,3% en el número de cargos (18.273) y el costo pasó de $2,6 a $5 billones, un aumento del 93%, aumentó la burocracia y se ha gastado más de $100 mil millones en contratos a medios para hablar sobre el Proceso de Paz.

El senador recordó que para el periodo 2016 el Gobierno no logró explicar en qué va a gastar el rubro de $7,5 billones de “gastos generales”, al igual que las partidas de cupos indicativos que promedian los $2,5 billones en el Presupuesto General de la Nación.

“Gobierno anuncia recortes por 9 billones que en realidad son ajustes al presupuesto que no se pudieron ejecutar. Son aplazamientos presupuestales a lo largo del año por $6 billones y un recorte adicional de $3 billones. Del recorte de $6 billones, $4,8 eran en inversión y $1,2 en funcionamiento, implicando una reducción de 9,7% en el presupuesto de inversión. El recorte, o “austeridad inteligente” es sobre la inversión en programas sociales y no sobre funcionamiento, es decir, sigue el derroche”, dijo Araújo.

Para el senador uribista es inaceptable que el Presidente Juan Manuel Santos engañe a los colombianos predicando austeridad pero promoviendo el derroche.

Fin del comunicado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *