“Contratista del paseo peatonal de Bocagrande o termina obra como lo exige la comunidad o se deben aplicar sanciones”: Luis Alfredo Caraballo, edil de la Localidad Uno
18 mayo, 2016
“Plan San Andrés ha sido un derroche descomunal y no ha mejorado calidad de vida de sanandresanos”: Araújo
24 mayo, 2016

“Sería bueno que Santos fuera a El Pozón a derribar las ollas de microtráfico y lidere un Consejo de Seguridad”: Senador Araújo

Cartagena, 19 de mayo del 2016. En el marco de la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Cartagena para participar en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura e inaugurar la instalación de unas cámaras de seguridad, el senador Fernando Araújo sugirió al primer mandatario visitar también los barrios de la ciudad donde cunden las ollas de microtráfico.

“Santos viene hoy a Cartagena a inaugurar la instalación de unas cámaras, sería bueno que hablara con la comunidad para que le muestren las ollas de microtráfico, para ver si las derriban o las expropian. Cartagena el año pasado tuvo 298 de Homicidios, 1.577 casos de hurto común, no se ve el liderazgo del Presidente”, dijo.

Así mismo, recordó lo sucedido el pasado 27 de marzo cuando en medio un plan pistola liderado por el Clan Usuga asesinaron 3 policías, en ese sentido cuestionó “¿Qué hace Santos para combatir a los Usuga?, ¿Les ofrecerá curules en el Congreso? Yo no veo diferencias entre Ottoniel o Timochenko, entre esos bandidos y Martín Caballero, quien tomaba como trofeos los nombres de los Infantes de Marina que asesinaba y los hacía coser en su boina”.

Araújo criticó que el Presidente Santos jamás haya venido a Cartagena a un Consejo de Seguridad y permitiera que la violencia de los Montes de María se trasladará a la ciudad, “los comerciantes pagan extorsiones y no se atreven a denunciar, en cada comunidad, como en los Tamarindos, sector de El Pozón, los ciudadanos saben a dónde están las ollas de microtráfico, no denuncian porque no confían en algunos miembros de La Policía”.

El legislador hizo un llamado al Presidente para que limpie lo que él ha considerado ‘manzanas podridas’ de la Policía, “Santos, los cartageneros le exigimos que se ponga los pantalones. El barrio el Recreo festejó hace pocos días un año sin hurtos. ¿Cómo lo consiguió? Puso rejas en la entrada del barrio. ¿Qué seguridad es esa? Los cartageneros estamos presos, aburridos de la criminalidad”.

Araújo hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional para que a las casas donde se tienen ollas de microtráfico se aplique la ley de extinción de dominio (ley 1708 de enero 20 de 2014 código extinción de dominio) y el articulo 377 ley 599 de 2000 que dice: “El que destine ilícitamente bien mueble o inmueble para que en él se elabore, almacene o transporte, venda o use algunas de las drogas a que se refieren los artículos 375 y 376, y/o autorice o tolere en ellos tal destinación, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años y multa de mil (1.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Por último, el senador dio la bienvenida las cámaras de seguridad, pero enfatizó que es necesario que esto vaya acompañado de una ampliación de la Cárcel de Ternera cuya capacidad es para 1.400 internos y tiene 2.500 por lo que muchos delincuentes reciben casa por cárcel o inclusive excarcelación; que se construya confianza para que los ciudadanos vuelvan a denunciar; que se derriben las ollas de microtráfico y se combatan las bandas criminales con determinación.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *