“Sería bueno que Santos fuera a El Pozón a derribar las ollas de microtráfico y lidere un Consejo de Seguridad”: Senador Araújo
19 mayo, 2016
“Con los niveles de corrupción actúales no hay reforma tributaria que valga”: Senador Araújo
25 mayo, 2016

“Plan San Andrés ha sido un derroche descomunal y no ha mejorado calidad de vida de sanandresanos”: Araújo


Bogotá, 24 de mayo del 2016. En debate de control político citado por el Senador Fernando Nicolás Araújo en Comisión III de Senado, sobre el Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este congresista evidenció  como el presidente Juan Manuel Santos  en un  ‘un momento de calor’ en el marco del fallo de La Haya en el 2012 se comprometió con los habitantes de las islas a llevar a cabo 100 proyectos por el valor de 640 mil millones de pesos, sin previa planeación, lo que tituló  “Un plan, sin planeación”.

El legislador explicó como el Plan San Andrés no responde de manera determinante a los problemas estructurales del Archipiélago, “me queda claro que es un derroche completo, totalmente improvisado, que no obedece a las necesidades reales del archipiélago”, dijo el senador en su intervención.

Explicó Araújo que el Plan San Andrés no tuvo en cuenta el principal problema de la isla que es la poca cobertura de agua potable y que espera que como resultado del debate el Gobierno inicie los obras para que el Archipiélago, en su totalidad, tenga el servicio sin que sus habitantes tengan que pagar $1.600.000 como está contemplado actualmente, “el Gobierno dice que en agosto va a estar listo el plan maestro, pero este Plan está desde el 2013 y no se hizo absolutamente nada”, dijo.

De esta manera, frente a los graves problemas en materia de servicios básicos, se demostró como los isleños no tienen acceso a gas natural domiciliario, la cobertura del acueducto es de apenas del 37,7% y la del alcantarillado es del 34,9%, muy por debajo del promedio nacional que son 87,6% y 89,8% respectivamente. De igual forma, en ese Departamento se paga una de las tarifas de energía eléctrica más caras de Colombia, la cobertura de internet es de 30%, siendo la segunda región con menos cobertura de este servicio y a pesar que cuenta con un presupuesto que supera los $1.6 billones de pesos.

Para el Senador es preocupante que desde 2012 el Sistema General de Regalías ha aprobado 100 mil millones en 16 proyectos. De aquel dinero, apenas el 0,2% se ha terminado lo que demuestra que hay un vacío institucional y una carencia técnica para llevar a cabo los proyectos. Según el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en San Andrés Hay $2,2 billones de pesos de saldo por falta de proyectos; el 55% de los proyectos presentan deficiencias en formulación.

En materia de vivienda el déficit llega al 72,0% y en Providencia al 61,6%,. El 44,5% de los hogares rurales en San Andrés y Providencia están en condición de déficit habitacional.

En relación al tema poblacional el legislador expresó que, “dentro del Gobierno las entidades refutan unas las cifras de otros, Planeación dice que en San Andrés hay 76 mil personas, el Dane dice que hay 52 mil y lo sanandresanos dicen que hay 100 mil, me duele que se hayan perdido los 2.500 millones de pesos de ese estudio porque no tiene credibilidad”, indicó.

Araújo cuestionó que lo que no se realizó durante estos tres años que lleva el Plan San Andrés, se pretenda iniciar ahora por medio de un préstamo. “El Gobierno se gastó la herencia del anterior y ahora tienen que buscar el crédito, despilfarraron, no generaron impacto social en San Andrés, y ahora con un crédito lo quieren hacer, es evidente que las obras que generaron progreso y mejorar los indicadores sociales son las que dejó el Gobierno Uribe”, dijo.

“El departamento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se merecen esta inversión y más, lo que es injusto con los isleños y todos los colombianos es que estos recursos se pierdan en obras innecesarias, en gasto público ineficiente. En este debate quedó claro que no hubo planeación, que todo fue improvisado, por eso los pésimos resultados”, enfatizó.

Por último aseguró que, “soy un optimista por principios y me queda la esperanza que el Gobierno va a corregir los errores del Plan San Andrés, pero cuando uno ve actuar a Santos la verdad es que nos toca ser escépticos”.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *