“Plan San Andrés ha sido un derroche descomunal y no ha mejorado calidad de vida de sanandresanos”: Araújo
24 mayo, 2016
“No es exageración, Santos aceptó que a civiles les van a dar el mismo tratamiento que a guerrilleros en el Tribunal Especial de Paz”: Araújo
26 mayo, 2016

“Con los niveles de corrupción actúales no hay reforma tributaria que valga”: Senador Araújo

Bogotá, 25 de mayo del 2016. En el marco del debate de control político del Informe Final de la Comisión de Expertos de la Reforma Tributaria, el Senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, explicó que un déficit fiscal del 4% del PIB podría llevar el nivel de endeudamiento a los niveles que tenía el país en 1997 -98 antes de la crisis de 1999.

En primer lugar, el legislador precisó que el déficit fiscal se debe a que Santos derrochó los ingresos petroleros. Desde el año el año 2013 a la fecha, el gasto de funcionamiento del Estado crece más que la inversión, y que el 61,7% del Presupuesto General de la Nación 2016, no es económicamente productivo. Por lo tanto, el Senador Araújo expresó que para una reforma tributaria estructural, es necesario un análisis riguroso sobre la eficiencia del Gasto Público, debido a que con uno derrochón y burocrático no hay reforma que lo aguante.

De igual forma, el Congresista  argumentó como la política fiscal del Presidente Juan Manuel Santos ha sido un fracaso, puesto  que su gobierno no ahorró durante la bonanza petrolera y aumentó el gasto público ineficiente, “si se hubiesen ahorrado los excedentes del petróleo por encima del ingreso del 2010, no sería necesario realizar ajustes importantes ahora. De no haber sido por las rentas petroleras el déficit habría permanecido alrededor del 5% durante todo el Gobierno de Santos”, indicó Araújo.

En tercer lugar, el congresista demostró preocupación frente el aumento del IVA de 16% a 19%,  debido a que este impuesto es regresivo, extiende los efectos de la inflación y conlleva a una disminución del consumo de las personas, con fuertes implicaciones sobre el crecimiento económico del País. Lo anterior, en fundamento a que más del 90% del recaudo nuevo para el Gobierno será proveniente del IVA.

Por último, el Congresista precisó que desde 2010 la percepción de la corrupción en nuestro país es cada  vez más alta, donde el 84% de los colombianos a febrero 2016 opinó que la corrupción  en el país está empeorando. De igual forma, Colombia ocupa el puesto 83 de 167 países según Corruption Perceptions Index (2015) en corrupción, en consecuencia, si no se combate esto de nada valdrá una reforma tributaria.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *