“Iván Cepeda encarna la lucha judicial que promueve la venganza y la persecución política”: senador Fernando Araújo
10 abril, 2018
“La paz de Santos nunca llegó a las regiones de Frontera, Nariño y Catatumbo”, Fernando Araújo en plenaria de Senado
24 abril, 2018

“En San Andrés Islas EPS cobra oxigeno de paciente fallecido”, denuncian en plenaria de Senado el mal estado de la prestación del servicio de salud

Bogotá, 17 de abril del 2018. En plenaria del Senador el congresista Fernando Araújo quien estuvo recientemente visitando la Isla de San Andrés, denunció que los isleños no tienen un hospital que les ofrezca una mínima atención, aseguró que el problema que se detonó por la falta de medicamentos es más profundo y enumeró varias de las causas.

A continuación texto de la constancia:

“Los más de 100.000 habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sumados a los casi un millón de turistas anuales, no tienen actualmente un hospital que les ofrezca la mínima atención. La dotación y el servicio que ofrece el Lynd Newball Memorial (antes Hospital Amor de Patria), se parece a la situación de Venezuela. El mejor hospital de San Andrés hoy es un avión hacia otra ciudad.

El problema, que se detonó por la falta de medicamentos es mucho más profundo. Solo para mencionar algunas de las causas:

1. La excesiva centralización financiera de la IPS impide que los funcionarios puedan actuar con autonomía. No pueden comprar ni algodón.

  1. Un informe de gestión de farmacia advirtió que el hospital no cuenta con un sistema de información para controlar el inventario de medicamentos.
  2. La Gobernación de San Andrés Islas, a través de la Secretaría de salud, ni siquiera cubre el déficit operativo del hospital.
  3. La Nueva EPS, principal contratista del Hospital, tan solo ha caracterizado a 13.000 de sus 40.000 afiliados.
  4. La Occre restringe el ingreso de profesionales de la salud especializados en la isla, limitando la oferta.
  5. El Plan Bienal del Ministerio fue insuficiente. De 16.000 millones que se requiere para poner a punto al hospital destinaron tan solo 2.650 millones.
  6. El problema no viene desde marzo. Tanto el Gobernador, el secretaria de Salud, el representante de la IPS y el representante de Salus, el operador, desacataron una medida cautelar que se dictó desde el pasado 6 de diciembre de 2017.

    Para superar la crisis se necesitan soluciones de fondo. Al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de salud y a la Gobernación del Archipiélago les pido por un lado, que se ejecute el plan piloto Hospital de San Andrés a través del Ministerio, con el apoyo de 300 millones mensuales de la Gobernación. La inversión en infraestructura que le corresponde a la Gobernación y al Ministerio no da espera.

Como medida de choque solicito al Gobierno Nacional y a la Armada, conseguir un buque hospital que garantice la prestación del servicio de Salud en el archipiélago mientras se normaliza la operación del hospital.

A la Superintendencia Nacional de Salud, que imponga las sanciones necesarias tanto a la Nueva EPS, como a Salus por 1) la omisión de la facturación de más de 500 cirugías, 2) las facturaciones fantasmas, como el caso de Desmon Corpus, uno de los diez pacientes por los que la entidad paga facturas mensuales por más de $60 millones para suministro de oxígeno a pesar de que ya falleció, y 3) Que toda esta crisis suceda a pesar de que la UPC en San Andrés es casi 40% mayor a la del territorio continental. 4) El detrimento del bienestar de los empleados y de los pobladores del archipiélago.

A la Occre, 1 millón de turistas al año pasaron de pagar 50.000 pesos a 104.000 lo que equivale a un aumento de 50.000 millones al año. Se necesita un mayor aporte de la Occre y que de inmediato autoricen el ingreso de profesionales de la salud especializados a la isla. Solucionar la crisis requiere el esfuerzo mancomunado que involucre desde los actores locales, hasta el Gobierno Nacional. Los Sanandresanos exigen soluciones de choque y otras definitivas, no más pañitos de agua tibia”.

Fin.

1 Comment

  1. Ana Rossy dice:

    Pienso que lo mas urgente e importante ahora y por siempre es la salud, vale mas que cualquier otra obra. El gobierno depaetamental fue elegido con el fin de gestionar, dirigir y solucionar las necesidades de las gentes del pueblo de las Islas. Que nos sirve una Isla con obras costosas y despilfarraciones de dinero cuando estamos en crisis en el area de la salud, soy una mujer bajo control de hipertensos cada 3 meses y ni siquiera tienen para suministrar Losartan e Hidrocloritiazida porque no lo hay hace mas de 5 meses y muchos otros medicamentos tampoco lo hay, he tenido por mi cuenta. Llevo mas de 2 años para un examen especial con el urrologo tampoco es posible. Estamos enfrentando una crisis en la salud. Digo si hay plata para quitar adoquines en buen estado y poner otros solo porque les da la gana, como también vienen poniendo mas alumbrados y mirador en una via que no hace falta, es con el fin de robar y quieren justificar que estan haciendo obras, cuando lleguen al gobierno piensan que estan en sus empresas, robar al pueblo porque de los ingresos por impuestos que pagamos consiguen plata para ejercer desarrollo. Lastimosamente la burocracia es asi. Que Dios se apiade de nosotros y nos bendiga siempre .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *