“Este Gobierno quiere sostener su gasto derrochón endeudándose”: Araújo
16 diciembre, 2015
Senador Araújo pide claridad sobre el estado real del Túnel de Crespo
28 diciembre, 2015

Ex presidente Uribe denuncia fraude electoral en Cartagena en las pasadas elecciones

Cartagena, 18 de diciembre del 2014. El ex presidente y Senador Álvaro Uribe Vélez, en compañía del ex candidato al Concejo, Luis Guillermo Otoya, denunció este viernes en Cartagena que durante las pasadas elecciones se presentaron irregularidades para perjudicar al Centro Democrático.

“La Democracia colombiana es insostenible con los costos, las fuentes corruptas de financiación y el fraude. En Pasacaballos, corregimiento de Cartagena, los testigos del Centro Democrático contabilizaron más de 900 votos por nuestra lista al concejo, después aparecen apenas 78”, puntualizó el ex presidente.

Así mismo, el Senador Uribe expuso el caso de una mesa de votación en el barrio Bocagrande en Cartagena, donde la veedora del partido en esa zona votó por la lista al concejo del uribismo, sin embargo, en los reportes oficiales aparece cero votos, “por favor Registraduría, autoridades de justicia, reaccionen, corrijan, eviten este fraude, todo esto puede acabar con la democracia”, expresó Uribe Vélez.

De igual forma, el ex candidato al concejo por el Centro Democrático en Cartagena, Luis Guillermo Otoya, aseguró que “las elecciones celebradas el 25 de Octubre, fueron objeto de un gigantesco fraude electoral, a través de los paquetes electorales, en donde participaron un gran número de jurados de votación, funcionarios de la Registraduría, digitadores y particulares, los cuales deben ser sancionados, para salud de la democracia local, porque en esas condiciones nadie podría aspirar a ningún cargo de elección popular en la ciudad”.

Otoya Gerdts, denunció ante la fiscalía General de la Nación, por prevaricato por acción y omisión y falsedad en documento público, a los miembros de la comisión escrutadora municipal y Departamental Carlos Alfonso Amarís y Beatriz Elena Posada Carmona, Alfonso Camerano y Carlos Arturo Bello Cáceres, a quienes sindica de no haber dado las garantías en el proceso, toda vez que estando suspendida procesalmente los escrutinios por la presentación de recusación, estos continuaron irregularmente la actuación, señalando que la recusación, no procedía en los procesos administrativos electorales.

El ex candidato en su denuncia dirigida a la fiscalía general de la Nación, señaló que los miembros de la comisión escrutadora violaron lo establecido en Código Contencioso administrativo en el artículo 12, que ordena suspender la actuación desde la manifestación del impedimento o desde la presentación de la recusación”.

Afirmó que los miembros de las comisiones escrutadoras violaron también el inciso primero del mismo código, que ordena que en caso de impedimento, “el servidor enviará dentro de los tres días siguientes a su conocimiento la actuación con escrito motivado al superior, o si no lo tuviere a la cabeza del respectivo sector administrativo”, porque nada de eso hicieron.

Por ultimo agregó que pese a que el partido presentó reclamaciones en tiempo el 27 de Diciembre de 2015, estas no fueron ni siquiera tramitadas, violando con ello, el debido proceso, el derecho de Defensa y el debido proceso en forma flagrante “el proceso de escrutinios realizado por la Comisión Departamental fue ajeno al Estado de derecho, al punto que por tener la puerta cerrada, varias reclamaciones tuvieron que ser presentadas en la procuraduría regional”, puntualizó Otoya.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *