Reforma Tributaria golpea la clase media, a los asalariados y el ahorro
16 noviembre, 2016
Senador Araújo pide a las autoridades de Cartagena implementar medidas para mitigar impacto del cambio climático
22 noviembre, 2016

OPINIÓN// Adaptación al clima: imperativo del desarrollo de Cartagena

Por Fernando Nicolás Araújo

Recientemente Cartagena sufre de más y mayores embates climáticos. Las lluvias, inundaciones y altas temperaturas, son algunos de los estragos que los cartageneros hemos padecido.

Cartagena, debido a sus 75km de borde costero, es la ciudad de Colombia más afectada por las consecuencias del clima reciente. En el Caribe se ha elevado en 70 centímetros el nivel del mar en los últimos 240 años.

De no implementar las alternativas que contrarresten los efectos de esta realidad, el panorama no será alentador.  Para el 2040 se estima que por el aumento de la temperatura, se produzca una redistribución de ecosistemas y especies, alteración de los servicios ambientales, duplicación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y leptospirosis y afectación de las actividades productivas como la pesca.

Además, que por el incremento de los meses de lluvias, que pasarían de 3% en 2010 (lo que corresponde a 4 meses con lluvias extremas) a 30% (36 meses con lluvias extremas) en el 2040, se espera que continúe la tendencia de eventos como inundaciones, olas de calor y mayor frecuencia de huracanes.

Finalmente, como se espera que por año el nivel del mar aumente 5mm, paulatinamente en Cartagena se perderían grandes áreas de terreno por inundaciones, y con ello parte del patrimonio ecológico, tendremos retrocesos de playas y daños en la infraestructura de la ciudad.  En el peor escenario, si el nivel del mar en el 2040 supera los 60 cm, gran parte de la cuidad se sumergiría: El 25% de las zonas residenciales de la ciudad se verían afectadas por las mareas que la inundarían y en El Centro histórico casi el 90% de las edificaciones quedarían sumergidas.

Sin embargo, no todo está perdido. Aún estamos a tiempo de realizar las obras que mitiguen estos problemas. Es urgente que se implementen las siguientes medidas para mitigar el cambio climático y adaptar la ciudad.

  1. Poner en marcha el Plan 4C: Primer plan que promueve el desarrollo compatible con el clima en una ciudad en Colombia. El plan 4C es liderado por la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de la Secretaría de Planeación e Invest Cartagena y plantea cinco estrategias supremamente importantes como la adaptación de barrios vulnerables a través de la intervención de viviendas, vías y drenajes, y la revitalización de espacios públicos y zonas verdes; la protección del patrimonio histórico, que contempla obras indispensables como el mantenimiento de las edificaciones antiguas, que no se hace desde que fueron erigidas desde la época colonial y el Plan de drenajes en El Centro Histórico; la adaptación de ecosistemas como playas, mediante acciones de preservación y recuperación de los ecosistemas marinos y costeros; la promoción de un turismo comprometido con el nuevo escenario climático y finalmente, volver a los puertos e industrias compatibles con el clima ya que en los escenarios pesimistas al 2040 indican que el 28% de la industria y el 35% de la infraestructura vial se encuentran bajo amenaza de inundación, tanto por lluvias como por ascenso del nivel del mar.
  1. Investigadores proponen construir una franja de 1.668 hectáreas con diques gigantes para aislar el impacto del mar. Así lo afirma Alfonso Cabrera Cruz, jefe de Patrimonio del IPCC.
  1. La puesta en marcha del Plan Maestro de Drenajes Pluviales para minimizar, corregir y evitar los efectos nocivos de las lluvias en las cuencas que conforman el territorio de las zonas rurales y urbanas del Distrito y que aún no vemos materializado. Actualmente se estima que este Plan tendría un costo de 1,5 billones de pesos. El alcalde Duque explicó que desde el Plan de Desarrollo se dispusieron 300 mil millones de pesos, pero se necesita el apoyo del Gobierno Nacional para poder completar los recursos necesarios para el proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *