“Es insólito que el actual Presidente y Nobel de paz haya engañado al electorado infiltrando campaña de Oscar Iván Zuluaga”: Araújo
15 noviembre, 2016
OPINIÓN// Adaptación al clima: imperativo del desarrollo de Cartagena
20 noviembre, 2016

Reforma Tributaria golpea la clase media, a los asalariados y el ahorro

Bogotá, 17 de noviembre del 2016. El senador Fernando Araújo miembro de la Comisión III y ponente de la Reforma Tributaria, aseguró este miércoles que a través de esta el gobierno va a terminar de golpear a la clase media, los asalariados y el ahorro.

El legislador argumentó lo anterior basado en las siguientes 6 razones:

  1. Reforma Tributaria aumenta todas las tarifas del impuesto de renta, y la máxima del 33% al 35%. Ejemplo, una persona que gana alrededor de $8 millones de pesos mensuales, pasa de tributar por el 28% a una tarifa del 33%.
  2. Bajo el esquema de tributación actual, un colombiano con ingresos mensuales entre $1.5 millones y $4.5 millones, no paga renta. En este proyecto, que eleva la tarifa y limita los beneficios al 35% del ingreso, una persona con ingresos de $4 millones al mes pasará de tributar $0 a $1 millón, y una persona con ingresos mensuales de $9 millones, pasará de pagar $2.8 millones en el IMAN a $8.7 millones en el proyecto de Ley.
  3. Los retiros de fondos de pensiones voluntarios, que no corresponden a una pensión, serán gravados con el impuesto al dividendo. Por ejemplo, una persona que ya cumplió con el requisito de permanencia en el fondo, pero que no ha accedido a la pensión, tendrá que pagar hasta 10% cuando retire los rendimientos de su ahorro en el fondo. Es un golpe al ahorrador.
  4. La Reforma Tributaria incluye un impuesto a los dividendos que grava el ahorro de la clase media. Ejemplo, una viuda con ingresos de $3 millones de pesos mensuales en dividendos, que recibió una herencia en acciones debe pagar en impuesto de rentas alrededor de 1 doscientos mil pesos.
  5. Los contribuyentes que no tengan ingresos pero que tengan ahorros, tendrán un aumento en su base gravable de renta presuntiva del 33%. Ejemplo, una ama de casa que es dueña de un apartamento que no genera renta, pero que tiene un valor de alrededor de $700 millones de pesos, con el régimen actual paga $0 de renta, con el proyecto actual pagaría $1 millón de pesos.
  6. Una persona con ingresos de $1.800.000 pesos mensuales se obliga a contratar un contador para declarar renta.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *